Otro sitio más de Mundeportes sitios

Historia Del karate: Origen | Historia Moderna | Datos Interesantes.

0

¿Qué es el karate-do ? que quiere decir “el camino de la mano vacía” de kara” que se refiere a vacío, “te”, la acepción para indicar “mano” y “do” que se refiere a “camino”, pero más ligado al significado de”filosofía de vida”. Este se trata de un deporte que es entendido como algo más, un arte marcial que tradicionalmente se dice que proviene de las islas “Ryūkyū” que pertenecen hoy en día a territorio de Japón, las cuales actualmente, son conocidas como la prefectura de Okinawa. El karate se basa en algunos estilos de muchasartes marciales chinas, o Wu Shu, e igualmente, aunque en menor medida, en otras disciplinas provenientes del sureste asiático. A continuación la historia del karate. 

Historia

Se dice que la verdadera historia del nacimiento del karate es mucho más difícil de rastrear, pues es biensabido que las artes marciales de Japón y sobre todo de Okinawa estuvieron fuertemente influenciadas por China, así como también es de dominio popular quesabe que China a su vez ha estado bastante influenciada por artes marciales que provenían deIndia.

Puede decirse entonces que cerca del año 520d.C;un monje budista conocido como “Bodhidharma” o “Daruma Taishi” quien viajó hasta China, en donde enseñaría a los monjes del llamado” Templo Shaolin “ubicado en la provincia de Henan sobre el budismo en. Los monjes no tenían capacidad de llevar a cabo las prácticas ascetas de sus enseñanzas, por esta razón es que él comenzó a enseñarles ciertos ejercicios fundamentados en el sistema de pelea. Así, “Bodhidarma” logró sistematizar los ejercicios que estaban diseñados para, de laguna manera, fortalecer no solo la mente, sino también el cuerpo. Fue esta serie de ejercicios los que sirvieron para las diversas artes marciales que surgirían en China.

Origen

Por una parte, se asume que esta disciplina tiene su origen formal, adentradoel siglo XVI, de donde parte la afirmación referente a las técnicas marciales nativas que se originaron en las islas “Ryukyu”, a las mismas se les llamaba “tuidi”, “tode” o “te” que literalmente, se traducen como “mano”, o “tii en okinawense, así como en el “tegumi” que especifica las técnicas dela lucha nativa,talcomo ocurreen algunos estilos de las artes marciales chinas. Al mismo tiempo está influenciado, aunque quizás en menor medida por otras disciplinas que provienen de otros países del sureste de Asiacomo es el caso de Tailandia, de Filipinas e Indonesia.

Ya para elsiglo XX este estilo de arte marcial habría sido influenciado en un principio por distintos conceptos a niveltécnico, tácticos y fundamentalmente filosóficos queprocedía de algunas de las artes marciales japonesas modernas, como lo eran el kendo, el Judo, y un tanto elAikido.En un inicio, El “Te” quefuerael arte antecesor al karate moderno,surgióde la necesidad de que los guerreros nobles de la isla los llamados “pechin”, encargados de proteger al último rey de Okinawa, ShoTai, al igual que a sí mismos de los varios abusos perpetrados por los guerreros con armadura o simplemente los samuráis, quienes hacían parte de los invasores japoneses que pertenecían al clan Satsuma, duranteel siglo XVII.

Sin embargo, poco a poco, el “Te” se fue expandiendo en el reino de Ryukyu, y luego se extendería, llevando la enseñanza sistemáticamente en Japón después de la era “Taisho” durante el siglo XX, es precisamente apartir de entonces, cuando empezara a ser renombrado como karate-Do, consecuencia de los no pocos e inesperados intercambios culturales entre los japoneses y los quienes habitaban en las islas Ryukyu. Sumándoseasí a la cultura de las artes marciales tradicionales del Japón o Budo.

Si deseas puedes leer: origen del karate

Historia moderna

Esta parte de la historia se conecta mucho con las sucesivas prohibiciones que se hicieronal porte de armas y que se reflejanen la historia de la isla de Okinawa, lo que le daba una mayor importanciaa las artes marciales sin armas,y esto en parte se debe a que la isla, mucho tiempoantes de que fuera anexada al Shogun ato de Japón, era yaun puerto libre y reino independiente en el cualatracaban numerosas embarcaciones que provenían de varias partes de Asia como China, Corea, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

La isla de Okinawa, fue al mismotiempo el primer lugar donde llegó la nave del comodoro Perry de los Estados Unidos,ya parael siglo XIX, antes de que llegara a la ciudad puerto Yokohama, en Japón, para que se diera la presiónalos japoneses paraque abrieran sus rutas comerciales.Cabe destacar quedesde 1639 hasta 1853, tanto los japoneses como los okinawenses habían vivido en una situación de aislados del mundo exterior, por decreto del líder militar, “shogun”, Tokugawa Iemitsu, hasta  la llegada de laépoca moderna en el siglo XX, en que el último de los Tokugawa, Tokugawa Yoshinobu, cedió el poder total y definitivamente al emperador Meiji entre 1868 y 1902.

Volviendo al tema del karate-Do de hoy en día, este se caracteriza principalmente por el empleo de los golpes de puño, bloqueos, así comopatadas y golpes de mano abierta, donde las diferentes formas de aplicación y técnicas reciben son identificadas con variosnombres, de acuerdo ala zona del cuerpo a defender o atacar. Sin embargo, es necesario mencionar que el repertorio del karateno se restringe solo a estos, puesto queademás incluye varios barridos, algunos lanzamientos y derribos, algunas pocas luxaciones articulares; además de otrosgolpes a puntos vulnerables, al igual quea puntos nerviosos, en su currículo.

Otro aspecto que hay que rescatar es que en los golpes del karate-Do se trabajan de manera conjuntala fuerza, la rapidez, la respiración, el equilibrio, la tensión y la relajación al aplicar un giro de forma correcta de cadera y una conexión o sinergia bastante precisa de los músculos y las articulaciones, trasladando unaparte importante del peso delcuerpo y del centro de gravedad al impacto. Generalmente, y a diferencia de muchas otras disciplinas, aquí se pretendederrotar al adversario mediante la ejecución de un impacto contundente o unos pocos, pero con suficiente precisión y definitivo, buscando ser lo más eficaz posible; ese concepto o tenicas le llama “Ikkenhikatsu” o “un golpe, una muerte”, de forma semejante a la estocada o al corte de una katana o sable japonés. A este arte marcial se le puede referir como karateo kárate, y a la persona que lo practica se la llama karateka, karateca, karatedoka, o karatedoca, siendo estos dos últimos los que hacen énfasis en que el practicante también se está desarrollando dentro de una filosofía de vida.

Si deseas puedes leer: historia moderna del karate

Era menji

En este apartado, se asume que durante los siglos XIX y XX se encontraban establecidos ciertos estilos de acuerdo a la estricta división regional por clases sociales, y según el énfasis, entre los movimientos circulares o lineales, así como también la preferencia hacia el combate a distancia media y larga. De esta forma, las más importantesvariantes del Te, o mano practicadas en Okinawa eran para ese momento “Shuri-Te”, “Naha-Te”, y “Tomari-Te”; cada una de ellas se valía de ciertas características muyparticulares tanto a nivel técnico como en los métodos de práctica.

Durante todo este período tres fueron los maestros quese encargaron de sistematizar y revivir de alguna manera, la práctica del karate, ellos era AnkoItosu dedicado al Shuri-Te, Kanryo Higaonn a quien dominaba la experiencia de Naha-Te, y Kosaku Matsumora maestro del Tomari-Te. Estas disciplinas se realizaban con el propósito de integrarse al sistema educativo escolar militar japonés vigente. Ya pisado el año1872, el emperador Meiji otorgó la isla de Okinawa al clan samurái Satsuma, y nombra a sus miembros como sus únicos representantes en el territorio. Luego, en el año1879 el gobierno Meiji dicta la abolición de la familia real ‘Sho’ de las islas Ryukyu, el exilio del rey ShoTai, y es cuando se crea la Prefectura de Okinawa.

Siglo xx

Una vez iniciado el año 1901 yhasta1905 las escuelas de la prefectura de Okinawa comienzan a adoptar el tuidi como parte fundamental del programa de educación física. En esta época, el maestro AnkoIto su realizo cambios en la pronunciación de desde tode o tuidi a karate. Ya entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro quien dominaba el estilo ShorinRyu y posteriormente otros maestros tambiénempezaron a emplear por primera vez los “kanj” en lugar de los ideogramas. En 1933, mientras tanto, en el capítulo dedicado a Okinawa reconocido por la asociación nacional de las artes marciales del Japón o DaiNihon Butokukaise reconoce al kárate como arte marcial japonés.

Al karate se le conoce hoy en día como “el camino de la mano vacía”. Siendo esta la interpretación de los ideogramas para el término Karate-Do, que también se popularizó en occidente por el maestro Masatoshi Nakayama, quien fuera representante de la Asociación Japonesa de Karate o JKA, que promovió el estilo Shotokan o JKA, después de la segunda guerra mundial entre los años 1939 y 1945, cuando se buscaba mostrar a unJapón como un país pacífico ante la ocupación de los Estados Unidos, quienes como actos de consecuencia al período de guerra, prohibieron la práctica de las artes marciales porque a sus términos eran consideradas un remanente del espíritu imperial del Japón. Esta traducción fue aceptada como alusión a la no inclusión de armas, o de ánimo bélico en el karate moderno.

Sin embargo, es necesariomencionar que todos los máximos exponentes y maestros del este deporte, hasta muy recientemente, manejaban más conocimientos del arte del kobudo, o arte marcial del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, como el bastón largo o también llamado “bo”, las macanas o tonfa, los tridentes o dagas “sai”, así mismo, los molinos de arroz/ bridas del caballo, o nunchaku, las hoces de segar o Kama, los nudillos de hierro o tekko, etc. Todas incluidas y preservadas hoy en día como un arte marcial por separado, aunque al mismo tiempo preservado dentro de algunos estilos de karate. Así mismo no han sido pocoslos maestros de kárate que practicaron de manera paralela el arte del sable japonés moderno o “kendo”, y/o el arte moderno de la lucha o Judo. También, otra traducción de la palabra Karate es “la mano que emerge/contiene al vacío, al todo” o “la mano del absoluto”, “el camino de la voluntad”.

Podría hablarse inclusive del “camino del absoluto” debido a la profundidad filosófica, física y técnico-táctica del arte no solo en lo físico, sino en su posible aplicación mental y a la vida diaria, llegando a definir la vida de algunos practicantes. Otra posible traducción es “el camino de la mano y de la vida” pues el vacío o “kara” filosóficamente lo contiene todo; como esencia sin ataduras, sin juicios, sin límites, sin forma.

Si deseas puedes leer: siglo xx del karate

Datos

En cuanto a la metodología de competición y la acción de los jueces al momento de evaluar, vamos a presentar en este apartado una serie de datos referentes a este punto, para dar a entender un poco cómo lleva acabo esta disciplina actualmente. El practicante al ser llamado a la zona de competición saluda, de forma japonesa, en la posición llamada “Mushubidachi”, y entra al centro del tatami(es decir, el lugar donde se debe dar la competición) desde dónde saluda a los jueces que son cinco. El Juez principal lo interroga sobre que Kata realizará y este responde con el nombre del mismo, en japonés. Según sea el tipo de competición a nivel autonómico nacional o internacional, y el grado de cinturón del competidor se realizarán unos katas determinados.

Al terminar los jueces evalúan su desempeño con unas banderas de colores rojo, llamado “aka” y azul llamado “ao”, según haya sido el mejor de los competidores se levantará la bandera de quien mejor haya realizado su kata.

Los criterios que utilizan los jueces para calificar son:

1.- Que el competidor no olvide o equivoque ninguna técnica.

2.- Que su base sea firme y sus posiciones correctas.

3.- Calidad de ejecución de cada técnica.

4.- Espíritu en la ejecución del Kara.

5.- Que la vista acompañe cada movimiento del Kata, como si fuera una situación real.

6.- La sensación que el competidor transmita a quienes observan cómo realiza el kata.

¿Cómo se compite en Kumite deportivo?: La duración de los combates es de 1 minuto y medio, de tiempo real. Esto significa que cada vez que el Juez corta el combate, el cronómetro se detiene para ponerse en marcha nuevamente cuando los competidores retoman la lucha. La puntuación es permitida en dos zonas, el alta (Shodan) que es la zona de la cabeza, y la media (Chudan) que es el torso, debajo del cinturon (Gedan) está penado todo contacto, a excepción de la barrida. Las categorías de los competidores estarán determinadas por la edad que abarca a un círculo de 2 años y medio y al peso, para comprobar que competidores de un mayor peso compiten en una categoría más baja, antes de competir tendrán que acudir a la zona de pesaje, y en caso de que el competidor pese más de la categoría en la que está inscrito, éste será descalificado y no podrá competir.

Intensidad de los golpes: Según la categoría de los competidores, determinada por la edad, los golpes estarán permitidos en una determinada intensidad, lo normal es que: los golpes a la zona media son de semi contacto, es decir que la ejecución completa de la técnica debe ser con contacto moderado. Los golpes a la zona alta deben ser de muy leve contacto, siendo penalizado estrictamente el exceso del mismo. En esta zona los golpes deben “marcarse”, es decir frenarse a dos centímetros aproximadamente, de la cara. Si la técnica es correcta el golpe será puntuado, aunque no haya hecho contacto. El competidor debe buscar esa situación y no el contacto.

Jjoo

El primero en soñar en este deporte como una disciplina olímpica, fue D. Antonio Espinós Ortueta, que en 1998 llegaríaa la presidencia de la Federación Mundial de Karate, decidido a convertir el Karate en deporte olímpico y, desde entonces, no ha paradoen su empeño hasta conseguirlo. Solamente un año después, con el esfuerzo de muchas organizaciones aliadas, ya había logrado que el Comité Olímpico Internacional, o por sus siglas “COI” reconociera al Karate en su seno.

En esta época empezaron a abordarse algunos cambios bastante sustanciales en el reglamento de competición, con idea de lograr una mayor espectacularidad y facilitar el seguimiento de la competición. Ambos argumentos perseguían convencer al Comité Olímpico Internacional de la idoneidad del Karate. En Kumite, luego se introdujeron las guantillas y los cintos de colores rojo y azul, se modificó el sistema de puntuación para premiar aún más y de mejor manera las técnicas de pierna y los barridos.

También se amplió el número de jueces, que además portarían banderas para que el público apreciara mejor los puntos. En Kata, se pasó de un sistema de tres vueltas con puntuación a las eliminatorias directas, a través del sistema de banderas.

La primera candidatura del Karate a convertirse en deporte olímpico estaba sobre la mesa y tenía como objetivo Londres 2012. El proceso de inclusión de nuevas disciplinas en los juegos fue por demás controvertido. El karate competía con el squash, el golf, el patinaje y el rugby. En un primer momento fueron descartados todos menos el squash y el karate, y parecía que serían admitidos. Sin embargo, finalmente, y después de un sinfín de votaciones, ambos fueron rechazados. Al parecer, cuestiones internas del Comité Olímpico Internacional frenaron esta oportunidad. Antonio Espinós dijo entonces que “(los miembros del COI) le han querido mandar un mensaje al presidente y al final, como siempre, paga el apuntador”.

Se cerró la puerta de Londres, pero parecía que se abría a su vez la siguiente en Río de Janeiro 2016. Pero no hubo tampoco suerte en esta ocasión, y fueron el Rugby a 7 y el Golf los deportes seleccionados para el programa olímpico. Entre los motivos que justificaban la negativa al karate, se esgrimía que ya tomaban parte en las olimpiadas otras artes marciales, como el Judo y el Taekwondo, y que la existencia de dos modalidades, kata y kumite, dificultaría la organización. Pobres argumentos, pero que echaron por tierra las opciones de estar en Río.

La siguiente oportunidad era Tokio en el año 2020, con la particularidad de ser Japón la cuna del Karate. Se siguieron haciendo todos los esfuerzos imaginables por recabar apoyos, y se lanzó la conocida campaña “The K isontheway”, que durante mucho tiempo ha sido un reconocible emblema del sueño olímpico. Los Juegos Europeos de junio de 2015 constituyeron ya toda una declaración de intenciones del COI, ya que se incluyó la competición de Karate, siendo el único deporte no olímpico en Baku.

En septiembre de 2015, la candidatura japonesa de Tokio 2020, después de un proceso de selección y descarte, proponía 5 nuevos deportes: béisbol-sóftbol, kárate, surf, skateboard y escalada. En junio de 2016 la Junta Ejecutiva del COI apoyaba esta propuesta y por fin, el 3 de Agosto de 2016, la Asamblea del COI ratificaba esta decisión, confirmando definitivamente que habrá Karate en Tokio 2020.

Si deseas conocer más de este tema puedes leer: el karate en los juegos olímpicos

Imagen

historia del karate
la historia del karate ha evolucionado con el tiempo.
historia del karate
la historia del karate
historia del karate
Desde pequeño los niños se incorporan en el karate

Vídeos

te presentamos unos vídeos acerca del karate y su interesante historia, esramos lo disfrutes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.