Otro sitio más de Mundeportes sitios

Descubre Aquí Todo Sobre El Karate En Su Modalidad Moderna

0

El origen del Karate

Lo primero que hay que saber es la historia que envuelve al Karate moderno o al Karate do.  Este se origina cuando el maestro Gichin Funakoshi se esforzó por crear la escuela normal superior para hombres en la ciudad de Tokio del 1 de abril del año 1922. Desde entonces el maestro impartía sus clases en el Tabata popular club, un lugar bastante social donde se daban mayormente reuniones para intelectuales educados.

Sin embargo, un aspecto importante de esta historia, es que como los resultados no eran los más adecuados o quizás los necesarios, por defectos de la misma capacidad física y de disciplina, así como el espacio para entrenar, Funakoshi decidió trasladar las clases a un dormitorio de alumnos que se ubicaba en el área Suidobata, igualmente de Tokio, y es cuando propiamente se establecería su verdadero primer club de karate.

El maestro con el tiempo daría a conocer el libro que escribió, para sus seguidores y sus discípulos, en el cual aparecía su tigre y lo tituló “Ryukyu Kempo: Tode” el texto se editó en Bukyo Sho en el mes de noviembre del año 1922. Existía ya plasmado un precedente que pudiese marcar un antes y un después en esta disciplina.
En el año 1924, con el objetivo de expandir sus creencias en el mundo de las artes marciale, se abocó a instruir a un grupo de estudiantes, no tan numeroso, de Keio, con apoyo de la universidad. Sin darse cuenta o quizás con todo el propósito, este se convierte en el primer club universitario de karate en todo Tokio y conservándose a tal punto que aún existe hoy día.

Luego de esto, se fue desarrollando mejor la idea de los clubes universitarios de Karate, dando pie a la existencia, para hoy en día de más de 300 clubes que vinculados a las distintas formas de entrenamientos de las escuelas en Japón, son clubes que sostienen la estructura básica del Karate japonés contribuyendo a la expansión del mismo.

Como consecuencia de lo anterior y con toda la nueva generación de estos universitarios que se estaban formando de una manera bastante focalizada, dado al impacto que generó el nuevo método de entrenamiento, Funakoshi se rodeó una generación prestigiosa de alumnos con nombres como Obata, MIKAMI, Matsumoto, Otake Y Ohtsuka, todos formados bajo su filosofía, que dieron ejemplo de lo que el maestro sabía.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: origen del karate moderno

Inicio de los cambios en el karate moderno

Luego del origen del karate moderno, y toda la evolución que este fue tomando hasta que el nombre de Funakoshi se diera a conocer en buena parte de japón y otras escuelas, en el 1927 surgieron algunas discrepancias sobre el método de enseñanza del Ju-Kumite (o mejor dicho, del combate libre), luego de que empezaran a introducirse modificaciones para asegurar de alguna manera el éxito y difusión del karate.

Se alguna manera se buscaba familiarizar lo tradicional con nuevos métodos más adaptados a la región y sus tradiciones en el combate; por lo que Yoshitaka Funakoshi, quien fuera hijo del Sensei Gichin Funakoshi, se encargó de juntar a un grupo de estudiantes para entrenar junto a ellos y se dedicaron completamente, entregados, al desarrollo del karate.

Con Yoshitaka empezaron a realizarse importantes cambios que se hicieron notar más durante los años 1930 y 1935, principalmente en Kumite. Primero desarrolló el “GOHON KUMITE” conocido como el combate a cinco pasos, en donde el atacante ejecuta cinco ataques de forma seguidas y en avance, mientras que el defensor los bloquea retrocediendo con un contraataque en la última defensa.

En el año 1933 este le da estructura al llamado “Kihon Ippon Kumite” (o el combate a una técnica); en los años siguientes siguen apareciendo nuevas formas aplicadas por el heredero del maestro, como el “Ju Ippon Kumite” o el “Ju Kumite”, que se estableció entrado el año 1935.

A partir de ese momento se decidió establecer un Dojo central llamado “Hombu Dojo”. Se formó un comité o “Shoto-Kai” para así establecer un fondo para construirlo; ya el 29 de enero del año 1936, el mismo Gichin Funakoshi inauguró por su cuenta el Dojo en Tokio, al que decidió llamar “Shoto-Kan”; de este se toma “Kan” que significa lugar y Shoto que es el seudónimo que funakoshi acostumbraba a usar para firmar sus poemas  (Shoto quiere decir literalmente: ondulación de los pinos bajo el viento).

En ese mismo año, Gichin Funakoshi trabajó y publicó un nuevo libro, en el cual se dedicí a incluir el desarrollo que su pupilo Yoshitaka había aportado a las artes. El libro le tituló “Karate-Do Kyohan”. Desde entonces, quedó claro que era un sistema de karate japonés completamente nuevo. A Gichin Funakoshi fue bueno en utilizar un nuevo ideograma para escribir Kara.

En el antiguo ideograma podía leerse como “Tang”, en directa referencia a la dinastía china con ese mismo nombre, pero luego, desde el día de la publicación, la antigua denominación: “técnica de manos china”, se cambió a: “la vía de las manos vacías” y es tal como se le conoce y se utiliza hoy en día. En el año 1941 Japón entra a la guerra y gracias a ello, muchos de los alumnos más antiguos se fueron al servicio militar para no volver más. Y durante un bombardeo a Tokio fue destruido el Dojo Shoto-Kan.

Posteriormente al acabar la guerra, en el año 1945, muere Yoshitaka a causa de la tuberculosis, ademásde esto, como bien la historia nos lo ha enseñado, el general McArthur, entonces en frente de las fuerzas armadas norteamericanas, prohibió el entrenamiento de Karate-Do y cualquier otro tipo de artes marciales japonesas. Sí, en efecto, esto no logró impedir que, aunque algún entrenamiento se realizara a escondidas, pero no sucedería de la misma manera.

Sin embargo, con todo y los embates de la guerra y las fuerzas de la invasión, poco a poco los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron a su Tokio natal; y sin dar mucho de qué hablar, comenzó a discutir cómo se iba a liberar el Karate-Do de la prohibición y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: cambios en el karate moderno

La reconstrucción de dojo

En la historia del Karate Moderno existe un nombre de un hombre que consiguió esto y fue Masatoshi Nakatama, quien había llegado a conocer bastante bien la cultura china y gracias a esto logró convencer al ministro de educación para que informara que el Karate-Do era en realidad un deporte de boxeo perteneciente a la cultura china y que muy difícilmente debiera ser incluida entre las otras artes marciales japonesas.

Ardua fue la tarea, pero no tanto como para perder el intento; gracias a ello los burócratas se convencieron de sus argumentos y dieron pie a levantar la prohibición del Karate-Do. Fue así como el Karate además, se convirtió en el único arte marcial que se permitió practicar después de la guerra.

Isao Obata, fue otro nombre que se conoció, por ser quien unificó los antiguos clubes universitarios y los Dojos privados en una sola organización, que recibió el nombre de JAPAN KARATE ASSOCIATION (JKA), en el año 1949. Gichin Funakoshi, luego fue nombrado primer instructor jefe, Isao Obata fue nombrado director y Kichinosuke Saigo recibió el título como presidente de la organización.

En el año 1951 la fuerza aérea de Estados Unidos instituyó un programa de entrenamiento para las artes marciales. Con ello se encargaron de enviar a sus instructores de entrenamiento físico al Kodokan en Tokio, para la instrucción en Judo, en Karate, Aikido y otras artes. Karate se enseñó bajo el liderazgo de la JKA., contando con Nakayama, obata y Kamata como maestros. Lo que resultó de esto, fue una expansión un tanto trastocada, pues las personas que habían tenido un poco de entrenamiento limitado en Karate-Do, regresaron a los estados unidos y empezaron a enseñar lo que sabían, pero en efecto teñido de un estilo propio.

Ya para mediados de los años 50 se dice que existían más de 200 versiones a las que se les llamaban (o llamadas aún) estilos de Karate, muchas de ellas quizás conducidas por personas con poco entrenamiento. Es por esta razón que Masatoshi Nakayama, bajo la dirección de funakoshi, creó el programa de entrenamiento para instructores y así de esta manera asegurar la instrucción de calidad del verdadero Karate-Do. A partir de este programa se enviaron instructores alrededor del mundo para extender el Karate-Do de la JKA, conocido como shotokan.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: reconstrucción del dojo

El creador del karate moderno

El Sensei Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa. Si hay algún hombre que se le pudiere dar crédito de haber colocado a Karate en la posición que actualmente tiene en el mundo, ese es Gichin Funakoshi, ya lo hemosdicho. Aunque no fuera reconocido como precusor del karate en Japón propiamente hasta que llegó a los 53 años de edad. Este maestro, proveniente de una familia de nobles, su educación fue esmerada, aunque siempre fue un niño débil y enfermizo.

Durante sus años de estudio, estando en el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; desde donde comenzó a recibir clases del maestro Azato, destacando sobre todo por su constancia, habilidad y claridad de ideas. En algunos años se transformaría en un joven fuerte y con una excelente salud, es cuando sería el inicio de una carrera en el karate que lo transformaría en el maestro más importante de todos los tiempos.

Uno de los acontecimientos más importantes que ocurrió en su vida surgió cuando conoció al gran maestro Itosu. Bajo la tutela deeste, en el año 1888 el joven Funakoshi logró alcanzar el nivel de maestro. Itosu quien fuera el responsable de entregarle a Funakoshi sus conocimientos sobre kata. Vale decir que este ejemplo de las artes marciales, al mismo tiempo que progresaba en sus entrenamientos continúan con los estudios universitarios para ser profesor de colegio.

Trabajando como profesor, además, contó con la oportunidad de introducir un programa de karate dentro de la educación física. En el año 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus buenos compañeros se dedicaron a formar un grupo para realizar algunas demostraciones de karate alrededor de Okinawa, en particular estuvieron en la ceremonia inaugural del nuevo edificio de la prefectura.

Allí dirigió a un grupo de grandes maestros en una demostración de ese arte único. En el año 1916 visitó Kyoto, desde donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales. Por aquellos años, cabe mencionar, era presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa).

En mayo del año 1922 viajó a Tokio como invitado para la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición, a la cual acepto a conciencia de lo importante que era para él y lo que quería lograr con el karate. Esta tuvo mucha aceptación por las organizaciones y miembros asistentes y fue la razón por la cual Gichin Funakoshi decidió radicarse y expandir el karate en Japón. Los primeros meses en Tokio no fueron para nada fáciles, se quedó en el dormitorio de estudiantes en Suidobata, donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores de jardinero. Entre tantas cosas que les tocarían a muchos que se encotraran en la misma situacuión.

En noviembre del año 1922, Gichin Funakoshi publicó su primer libro, por demás mencionado,”Ryu Kyu Kempo Tode”, en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el Okinawa-te. Y aunque los originales de este libro se perdieron en el terremoto del año 1923, no impidió que se retomaran labores posteriormente para publicar una nueva edición en la que aprovechó e introdujo numerosos cambios y que tituló: “Rentan Goshin Karate-Jutsu”. Una vez que crea el primer club universitario de karate en Keio, para el año 1926 se crea el segundo en la universidad de Ihciko, fue solo cuestión de un año más tarde, para que comenzaran a aparecer otros tres clubes en Waseda, Takushoku y Shodai. En el año 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos a nivel universitarios.

Luego del año 1945, cuando muere su hijo Yoshitaka de tuberculosis, éste fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y la única persona en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor, decide entonces ir con su hijo mayor a Koshikawa. Pero los embates de la guerra aún no cesaban; ese año, durante un bombardeo queda destruido su Dojo Shotokan. En el año 1947 fallece su esposa. Y ya culminada la Guerra, Funakoshi decide volver para reconstruir su Dojo Shotokan con lo que tenía en las manos, su conocimiento y aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos.

Pero surge un inconveniente como consecuencia de los actos invasores producto de la guerra; para entonces las artes marciales habían sido prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de Ocupación. Fue entonces Masatoshi Nakayama quién pasa a la historia del karate moderno como el hombre quien se jugó las suyas para convencer a las autoridades para que se levantara la prohibición del Karate, logrando que años después de la guerra el Karate fuera el único arte marcial que se permitió practicar.

Nakayama recibió el agradecimiento de todos los practicantes de Karate, pasando de ser alguien desconocido a tener una posición importante en el mundo del Karate. En 1948 se funda la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construye un nuevo dojo y Funakoshi queda como jefe instructor de la organización. En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan al maestro que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas.

Gichin Funakoshi muere el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura; lleva la inscripción: “Karate Ni Sente Nashi” (En karate no existe el primer ataque).

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: creador del karate moderno

Tipos de karate moderno y origen

En sus comienzos, el Karate se llamó simplemente “Te” (Mano). Cuando a finales del siglo diecinueve se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como “Karate” (Mano Vacía), para distinguirlo del “Tode”, una forma de Mano originaria de China.

Los dos estilos originales de Karate, desarrollados en las regiones de Shuri y de Naha, se llamaban respectivamente “Shuri-Te” (la Mano de Shuri) y “Naha-Te” (la Mano de Naha). Hoy día existen numerosos estilos diferentes de Karate, tanto en Okinawa como en el propio Japón, pero la mayoría deriva de estos dos estilos originarios.

Aunque muchos maestros contribuyeron al desarrollo de ambos estilos, se reconoce actualmente a los maestros Anko Itosu de Shuri-Te, y Kanryo Higaonna de Naha-Te, como los padres del Karate moderno.

Origen del Goju Ryu

Además de sus estudios de las técnicas de Okinawa, el Maestro Higaonna viajó a China para instruirse en la práctica del boxeo chino. Cuando regresó a Okinawa, combinó los elementos duros del “Te”, con lo aprendido en sus viajes. La nueva arte marcial fue llamada informalmente “Naha-Te”.

En 1929 se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales, y el alumno más avanzado de Higaonna, el Maestro Chojun Miyagi (1868-1953), fue invitado como representante de los estilos de Okinawa. No obstante, Miyagi no pudo asistir, y en su lugar fue uno de sus pupilos, llamado Shinsato.

Cuando a Shinsato le preguntaron por el nombre de su estilo, y dándose cuenta de que admitir que no tenía nombre formal podría dañar la reputación de la escuela, contestó que “Hanko-Ryu” (“Escuela Semi-dura”). A su regreso a Okinawa, discutió el asunto con el Maestro Miyagi y éste, admitiendo la necesidad de bautizar formalmente a la escuela, tomó un verso del poema chino “Ken No Taiyo Hakku”: “Ho wa Goju o Tondosu” (“Todo en el Universo respira duro y suave”), y el Naha-Te tomó formalmente el nombre de Goju-Ryu (escuela dura-suave).

Goju tiene aplicación tanto en Karate como en la sociedad. “Todo dureza o todo suavidad” da lugar a una incapacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeño ejemplo de esto: el uso de la cortesía puede suavizar un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica.

También en Karate, dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia entremezclada de aspectos duros y aspectos suaves es lo que caracteriza al Karate Goju-Ryu.

Este estilo está dividido principalmente en dos escuelas: la Goju-ryu de Okinawa y la Goju-kai de Japón. El Goju-ryu difiere marcadamente de los otros tres más populares estilos de karate. El Goju enfatiza la importancia de la respiración, las posiciones y los golpes fuertes, y la pelea “adentro”. Los bloqueos son circulares o elípticos y a menudo los movimientos cuerpo son laterales. Los cambios o desplazamientos del cuerpo no son tan enfatizados como en el Shoto-kan

Evolución a Shorei Kan

El desarrollo del estilo está enteramente ligado a la vida de los Maestros, por lo que se explica detalladamente en sus biografías. Aquí se muestra un breve resumen:

  • Kanryo Higaonna, a finales del siglo diecinueve, sienta las bases del Goju-Ryu uniendo las técnicas de lucha practicadas en Okinawa, con lo aprendido de la escuela del maestro Ryuko Ryu, de la provincia china de Fukien (un estilo de Shaolin del sur).
  • Chojun Miyagi, alumno de Higaonna, trabaja en la consolidación del estilo, al tiempo que comienza el desarrollo de una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal del Karate, tarea en la que sienta las bases pero que deja inacabada. Fue el primer Maestro de Karate reconocido oficialmente como tal.
  • A la muerte de Miyagi, su alumno Seikichi Toguchi continúa la tarea de desarrollar un sistema de aprendizaje, creando finalmente un método completo al que llama “Shorei Kan”.
  • Toshio Tamano, alumno de Toguchi y representante en Europa del Shorei Kan Goju Ryu, crea un método equivalente para el aprendizaje del Kobudo, el Shorei-Kai.

Otros Estilos de Karate

La extensión del Karate como arte marcial por todo el mundo, y las variaciones de estilos y escuelas, hace imposible dar una descripción detallada de las mismas.

En líneas generales, el Karate-Jutsu original de Okinawa y que era simplemente un método de autodefensa, al extenderse por el resto de Japón e irse impregnando de la filosofía Zen, pasó a ser también un método de desarrollo personal, cambiando el Jutsu (técnica) por Do (camino, guía). Todos los estilos y variaciones comparten el espíritu de Karate Do.

La línea del Naha-Te seguida por Higaonna dio lugar a las diferentes ramas del Goju-Ryu.

La línea del Shuri-Te del maestro Anko Itosu, fue seguida por Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni. Este último también estudió Naha-Te con Higaonna, por lo que la escuela que fundó, el Karate Shito-Ryu, tiene influencias de ambos estilos.

Shito Ryu

Kenwa Mabuni (1889-1952), quien estudió con Yasutsune Itosu (1838-1915) y Higaonna, fundó el estilo Shito-ryu. Como estudió con Itosu, quién también fuera instructor de Funakoshi, el Shito-ryu y el Soto-kan tienen muchas características similares, ambos estilos utilizan muchos Kata iguales, aunque con un enfoque diferente en la aplicación de las técnicas que incluyen. También están relacionados con el Goju-ryu, dado que el fundador de este estilo también estudió con Higaona. Actualmente el Shito-ryu está dividido en varios grupos, entre otros: Hayashi-Ha, Tani-Ha, Sakagami-Ha, etc.

Se desarrolla principalmente en Osaka, y combina movimientos y posiciones naturales con desplazamientos rectilíneos (influencia del Shuri-Te), junto con posiciones fuertes y movimientos circulares (influencia del Naha-Te).

Shoto-kai

Debido a la selección de Nakayama como Instructor Jefe, muchos de los más antiguos alumnos de Funakoshi, abandonaron la JKA y se les conoce hoy en día como estilistas Shoto-kai y sus técnicas hacen énfasis en ataques simples, a mayor distancia y patadas.

Shoto-kan Contemporáneo

El desarrollo del Shoto-kan contemporáneo comenzó cuando Nakayama fue nombrado Instructor Jefe de la JKA. Nakayama fue originalmente un practicante de Kendo (arte marcial de combate con espada japonesa) iniciándose en el Karate como novicio en la Universidad de Takushoku, Bajo la dirección de Nakayama, el Karate original de Okinawa comenzó a recibir las influencias de los conceptos del Kendo y se comenzaron a aplicar estrategias y tácticas no muy relacionadas con las técnicas de bloqueo y contraataque, y en su lugar, el Shoto-kan contemporáneo se distingue por el uso del DEAI (utilizar una apertura del oponente en el momento que este inicia su ataque) y del MIKIRI (atacar una apertura del oponente cuando éste finalice su técnica luego de desviar su ataque).

Los estilistas contemporáneos del Shoto-kan son aficionados a cambios rápidos hacia delante y hacia atrás durante el combate, utilizando técnicas combinadas y manteniendo un fuerte control de la distancia del oponente. Internacionalmente constituyen el estilo de Karate más popular y difundido.

El Shoto kan Se caracteriza por la solidez de las posiciones (posiciones bajas), potencia, y trabajo de cadera.

Kyokushinkai

Fundada por el Maestro Matsutatsu Oyama, de origen coreano. Técnicamente es una síntesis en la que se incluyen katas de las escuelas Shotokan y Goju Ryu, así GICHIN FUNAKOSHI — PADRE DEL KARATE MODERNO

Wado-ryu

Habuei Ohtsuka, quien fuera maestro de Yoshin-ryu Jujitsu, comenzó a estudiar Karate bajo la dirección de Funakoshi. Sin embargo, no continuó cuando la enseñanza quedo bajo la responsabilidad de Hoshikata, hijo de Funakoshi, abandonando el estilo Shoto-kan y fundando el Wado-ryu.

Debido a la influencia de Hoshin-ryu, el Wado-ryu incluye con mucho énfasis técnicas de esquivar para evitar el ataque del adversario. Trabaja posiciones altas y rápidas, muy dirigidas a la competición. Actualmente su organización está dividida en dos estilos: el Wado-ryu y el Wado-kai.

Tora no Maki

La entrada en guerra de colonización por parte del Japón, implicó que muchos jóvenes de las Fuerzas Armadas Japonesas ingresaran a las clases de Funakoshi para aprender a luchar y sobrevivir en los territorios de Corea, Manchuria, China, Vietnam, Polinesia.

En 1936, cambió los tres caracteres Kanji usados para escribir la palabra karate. El carácter Kara significaba China, y el carácter Te significaba mano. Para popularizarlo en Japón, cambió el Kara por otro que significaba Vacía. Los dos caracteres se leen igual, por lo que la pronunciación no cambiaba, pero el significado sí: Mano Vacía. Esto, conjuntamente con el significado de la inscripción en su monumento en el Templo Engakuji Zen: “KARATE NI SENTE NASHI”, habla de la esencia de su enseñanza.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: tipos de karates modernos

Imagen

 

karate moderno
el karate moderno
karate moderno
el karate moderno y la evolución de esta disciplina.
karate moderno
Los niños y niñas también disfrutan del karate moderno.

►Vídeos Relacionados:

Te presentamos unos vídeos para que conozcas más acerca de los diferentes tipos de karate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.