Otro sitio más de Mundeportes sitios

Principales Reglas De La Disciplina Deportiva Del Karate Que Debes Saber

0

Así como ocurre con todas las disciplinas deportivas que están debidamente constituídas, el karate ese cuenta con una serie de normas que pudiesen interpretarse conforme a las modalidades en que este se práctica. Pero resulta mejor describir los parámetros que internacionalmente rigen el Karate de competición, dando cierto énfasis a lo establecido por la World Karate Federation, o Federación Mundial de Karate por su traducción al español.

Muy bien, lo primero que vamos a conocer es cómo debe llevarse el uniforme oficialmente para este arte. Lo primero que se requiere es el Karate-gi homologado, y es que, para poder iniciarse en la práctica de esta actividad, debe contarse con esta indumentaria, pues es el elemento base del vestuario de un deportista de las artes marciales.

Durante competencias es crucial que los competidores lleven un karate-gi blanco y sin franjas, ribetes ni bordados. Además de esto, es importante que lleve el escudo o bandera de su país, en la parte izquierda del pecho guardando una superficie de 12 centímetros por 8 centímetros. Otra cosa que debes conocer sobre esto, es que en el karate-gi o la vestimenta del karateka, solo puede aparecer la marca del fabricante y en el dorsal, el identificativo suministrado por la Comisión de Organización.

Durante el enfrentamiento un contendiente deberá portar un cinturón rojo y el otro llevará uno azul. Igualmente, con respecto a este tema la World Karate Federation (WKF) establece que los cinturones deberán tener una anchura de al menos 5 centímetros y una longitud que le permita al menos 15 centímetros sobrantes de cada lado del nudo e igualmente no deben presentar ninguna marca o bordado que no sean del fabricante, es decir, no debe llevar en sí alguna promoción de marcas de patrocinio.

Con respecto a cómo debe estar presentado este vestuario, la WKF establece otras normativas, como por ejemplo, la chaqueta: De acuerdo a las reglas, el cinturón tiene que ir amarrado alrededor de la cintura y sosteniendo la chaqueta, la cual, ¡atención a esto! debe cubrir las caderas y no sobrepasar los tres cuartos de la longitud del muslo. Igualmente no está permitido el uso de chaquetas sin cintas laterales.

Otra cosa que hay que respetar es el corte de las mangas; según la WKF no deben ser en ningún caso, más cortas que la mitad del antebrazo y tampoco más largas al punto que sobrepasen los dobles del puño. ¡Regla de oro!: Las mangas nunca deben ir dobladas. Con respecto al pantalón, los mismos deben cubrir al menos los dos tercios de la pantorrilla, pero no cubrir el tobillo, y tampoco, en ningún momento los pantalones deben ir doblados.

Arreglo de los karatekas

En este apartado, mencionaremos algunos lineamientos oficiales que deben seguir los karatekas para el arreglo personal de los mismos, de acuerdo a las normas internacionales de competición. Los competidores deben presentarse ante el escenario de competición con el cabello limpio y cortado de forma tal que su longitud no afecte en los combates, o en caso tal, también pueden sujetar su cabello con una cinta de goma discreta y que no permita que el cabello moleste al contrincante de ninguna forma. Las uñas en este deporte son importantes, por eso deben ir siempre cortas y sin objetos metálicos o de otro material que puedan ocasionar lesiones a sí mismo o al contrincante. En caso de no acatar alguno de estos lineamientos el árbitro está en la potestad de descalificar al competidor.

La protección

En tal sentido, continuando con los lineamientos indicados por las WKF, cada competidor debe cumplir con una serie de protecciones de forma obligatorias y son las siguientes:

El uso de Guantillas; estas deben ser aprobadas por la World Karate Federation, y durante el momento del duelo, las de un competidor deberá ser rojas y las del otro azul.

Los competidores deben usar Protector bucal. Este es un dispositivo que va dentro de la boca que evita que los dientes reciban mayor impacto, así como otras partes de la boca, como los maxilares. De este modo, reducir el riesgo de complicaciones.

Igualmente es indicado el protector corporal o peto y además protector de pecho homologado por la World Karate Federation, este en el caso de las competencias de categoría femenina.

El Protector de tibia homologado por la WKF, es otro implemento que se exige entre las protecciones, igualmente se presenta la diferenciación de colores, donde un competidor lo llevará rojo y el otro lo llevará de color azul.

Protectores de pie, aprobado por la World Karate Federation, del mismo modo para un competidor deberá ser rojo y para el otro de color azul.

La coquilla; esta, por su parte es optativa, sin embargo, de llevarse, deber ser homologada conforme a lo que establece la WKF.

Con respecto al uso de acolchados, vendajes u otro tipo de apoyos debido a lesión debe estar aprobado por el árbitro después de haber oído al médico del torneo.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: lineamientos para el karate

Artículos prohibidos

De acuerdo con la World Karate Federation existen una serie de artículo que no están permitidos, acá mostramos los siguientes:

El Hachimaki  o también conocida como la banda en la frente que algunas escuelas habitúan utilizar.

Pinzas en el cabello o cualquier otra pieza metálica en el cabello que pueda desprenderse y ocasionar interrupciones, lesiones y afectar de cualquier formar al contrincante en su desempeño reglamentario.

Están prohibidas las cintas, abalorios y cualquier otro tipo de adorno; este estos incluyen las gafas de cualquier tipo, Incluso, aunque si el competidor así lo desea puede usar lentillas blandas o lentes de contacto bajo su responsabilidad, estas no son recomendable, al menos que se trate de un caso extremo.

En definitiva, durante cualquier competición y en general en los entrenamientos, está prohibida la utilización de artículos ajenos al vestuario para practicar karate, prendas y cualquier otro equipo no autorizado.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: implementos prohibidos en el karate

Durante las competiciones kumite

Para las competiciones de Kumite, los karatekas deben seguir reglas, comenzando por que ningún competidor podrá ser remplazado por otro, una vez que se haya realizado el sorteo. Del mismo modo los competidores individuales o aquellos que participen en equipo deben estar muy atentos, pues si no se presentan al momento de ser llamados, podrían ser descalificados en la categoría que corresponda. En el caso de encuentros por equipos, la puntuación del encuentro marcará a favor del equipo asistente 8-0.

Mientras tanto, los equipos masculinos se integrarán por siete participantes de los cuales van competir cinco en cada eliminatoria. Por su parte, en lo que respecta a los equipos femeninos estarán compuestos de cuatro y participarán tres para cada una de las eliminatorias. En estos casos, un representante presentará ante la mesa oficial un formulario oficial con todos los datos de los miembros y el orden de combate de cada una de las vueltas. Los cambios que se realicen sin ser notificados a la mesa oficial podrían causar la descalificación para el equipo.

Continuando con detalles sobre esta modalidad de competencia, vale decir que la duración de un encuentro de Kumite es de tres minutos para la categoría sénior masculino, tanto en su figura individual como en la figura por equipos. Para el sénior femenino los encuentros, en cambio, serán de dos minutos.

Mientras que los encuentros de modalidad sub21 serán de tres minutos para los hombres y de dos minutos para las mujeres. En cambio, para la categoría Junior y categoría cadete, la duración será de dos minutos respectivamente. En todo caso, el encuentro inicia una vez que el árbitro da la señal y se para cada que el árbitro utiliza el término “YAME”. Al mismo tiempo, un timbre sonará cuando falten 10 segundos para finalizar el encuentro. Tendrán un tiempo entre encuentros de la misma duración de su encuentro para descansar y ajustar o cambiar las protecciones.

Por otra parte, aunque estrechamente relacionado con las competiciones, vale mencionar de qué forma se distribuye la puntuación en las mismas. Básicamente esta se conoce por tres tipos de puntos: IPPON, que significan tres puntos; WAZA-ARI, para los dos puntos y YUKO, para un punto. Se efectuará la puntuación correspondiente, cuando se realice una técnica en una zona puntuable de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Lograr una buena forma
  • Mantener la actitud positiva
  • La aplicación vigorosa
  • Zanshin
  • Respeto del riempo apropiado
  • Respecto de la distancia correcta

El IPPON es válido cuando se dan patadas Jodan o con cualquier técnica puntuable que se realice sobre un oponente caído. El llamado WAZA-ARI será válido cuando se efectúan patadas Chudan; y el YUKO, por su parte es válido cuando se realizan patadas Chudan o Jodan Tsuki, Jodan o Chudan Uchi. Los ataques se van a imitar a las siguientes zonas: La cabeza, en la cara, el cuello, el abdomen, el pecho, la zona trasera, la zona lateral (es decir, los costados) y tampoco se puntuará ninguna técnica, aunque sea correcta cuando esta se realice fuera del área de competición.

Comportamiento prohibido

En el Karate, de acuerdo a las normas de la WKF, existen dos categorías de comportamientos prohibidos, la primera de estas se refiere a técnicas de ataques no permitidos, que van dirigidos a los ojos, a la garganta, los brazos, las piernas o la ingle, así como demás articulaciones o el empeine.

Mientras que la segunda categoría se enfoca más en que no exageren las lesiones para que penalicen a su oponente, no ponerse en peligro así mismo, evitar el combate mostrando pasividad; igualmente entran en estas agarrar o empujar sin una técnica válida de derribo, agarrar el karate-gi, brazos o piernas del oponente sin una técnica válida, los ataques simulados con cabeza, rodillas o codos, así como provocar al oponente, no obedecer las órdenes del árbitro o comportamiento descortés antideportivo. Ahora ¿Cuáles son las penalizaciones?

En esto, existen diversas penalizaciones e infracciones, de las cuales mostramos las siguientes:

  • CHUKOKU: Se refiere a una infracción menor.
  • KEIKOKU: Es cuando se realiza la advertencia de segunda infracción.
  • HANSOKU-CHUI: Es la advertencia de descalificación.
  • HANSOKU: Es ya la descalificación por una infracción muy grave.
  • SHIKKAKU: Es cuando de ejecuta la descalificación del torneo, competición o encuentro.

Muy bien, hasta el momento hemos detallados lo más sencillo posible como se conforma la estructura normativa, al menos en los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta si estás empezando a estudiar este deporte o pretendes iniciarte en la práctica. Ahora, vamos a conocer otros aspectos importantes de las normas para el Karte.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: actitudes prohibidas en el karate

Organización de la competición de kata

  • Lo principal que debes conocer es que la competición de Kata puede ser individual, así como también puede ser en equipo. Cuando se trata de este último, el equipo se compone de tres personas, igualmente se limita a ser exclusivamente masculino o exclusivamente femenino. Mientras que la competición individual, por su parte consiste en la ejecución de manera individual, también en categorías separadas para hombres y para mujeres.
  • Durante competición, se aplicará el sistema de eliminación con repesca.
  • Se permiten ligeras variaciones de acuerdo con el estilo (ryu-ha) de Kárate del contendiente.
  • Antes de cada vuelta se debe notificar a la mesa de puntuación el Kata elegido.
  • Los contendientes deben ejecutar un Kata distinto en cada vuelta. Un Kata no se puede repetir una vez haya sido ejecutado.
  • En los encuentros para medallas de la competición de Kata por equipos, los equipos ejecutarán el Kata elegido en la forma usual. Después, estos realizarán una demostración del significado del Kata (BUNKAI). El tiempo total que está permitido para el conjunto del KATA y el BUNKAI será solamente de seis minutos.

Respecto a esto, el cronometrador oficial comenzará la cuenta atrás del tiempo cuando ya los componentes del equipo saluden al comienzo del kata y se detendrá el cronómetro al momento que se produzca el saludo final después de la realización del BUNKAI. Sin embargo, podría ser descalificado el equipo que no realice el saludo al principio y al final o que se exceda el tiempo de seis minutos permitidos. No está permitido el uso de armas tradicionales, equipos auxiliares o útiles o vestimenta suplementaria.

Descalificación

Un contendiente o un equipo pueden ser descalificados por cualquiera de los siguientes motivos:

  1. Por la ejecución del Kata equivocado o anuncio del Kata equivocado.
  2. El no saludar al comienzo o al finalizar la realización del kata.
  3. Que por alguna razón se realice una pausa inequívoca o detención en la ejecución.
  4. Que se dé una interferencia con la función de los Jueces (tal es el caso en que un Juez se tenga que mover por razones de seguridad o hacer contacto físico con un Juez).
  5. Por la caída del cinturón durante la ejecución del Kata.
  6. Exceder el tiempo total de seis minutos para Kata y Bunkai.
  7. Mala conducta o no seguir las instrucciones del Juez Jefe.

Del mismo modo, de acuerdo con los criterios anteriores, las siguientes faltas deben tenerse en cuenta en la evaluación:

  1. Una pequeña pérdida de equilibrio.
  2. Realizar un movimiento de forma incorrecta o incompleta, tal como fallar un bloqueo de forma completa o ejecutar un golpe de puño fuera del objetivo.
  3. Movimiento no sincronizado, tal como realizar una técnica antes de completar la transición del cuerpo, o en el caso de un equipo, no hacer un movimiento al
    unísono.
  4. Utilización de comandos acústicos (de cualquier otra persona, incluyendo a otros miembros del equipo) o acciones tales como el golpear el suelo con los pies, darse una palmada en el pecho, los brazos o el karate-gi, o una respiración inadecuada, acarreará automáticamente la penalización por los jueces, restando la parte total de la puntuación para la realización técnica del kata (y por tanto perdiendo un tercio de la puntuación total para la realización).
  5. El cinturón va soltándose hasta el punto que se suelta de la cintura durante la realización.
  6. Pérdida de tiempo, incluyendo prolongar la marcha, demasiados saludos o una pausa prolongada antes de empezar la ejecución
  7. Causar lesión por no controlar las técnicas durante el Bunkai.

En resumen, se entiende que I. En primer lugar, el Kata no se trata de un baile ni una representación teatral. Debe guardar los valores y principios tradicionales. Debe ser realista en lo que se refiere al combate y demostrar concentración, potencia e impacto potencial en sus técnicas. Debe demostrar fuerza, potencia y velocidad así como gracia, ritmo y equilibrio. II. En Kata por equipos, los tres componentes del equipo deben comenzar el Kata en la misma dirección, y hacia el Juez Jefe.III. Los miembros del equipo deben demostrar competencia en todos los aspectos de la ejecución del Kata, así como sincronización. IV. Es responsabilidad única y exclusiva del entrenador o del contendiente de que el Kata, tal como ha sido comunicado a la mesa de puntuación, es el apropiado para la vuelta de la que se trate.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: descalificación en el karate

Otros datos que debes conocer

Con respecto al área de competición del kata, se aclaran los siguientes 2 puntos:

  • El área de competición debe ser lisa y estar libre de obstáculos
  • El área de competición debe ser del tamaño suficiente como para permitir el desarrollo ininterrumpido del Kata.

En resumen, para la ejecución adecuada del Kata se precisa una superficie lisa y estable. Los tatamis para Kumite suelen ser adecuados para ello.

¿Cómo se preparan los encuentros?: Acá vamos a enumerar una serie de aspectos que necesitar conocer con respecto a los encuentros:

  1. Al comienzo de cada encuentro y al ser llamados por sus nombres, los dos contendientes o si se trata de ambos equipos, uno con cinturón rojo (AKA), y el otro con cinturón azul (AO), se alinearán en el perímetro del área de competición mirando al Juez Jefe. Después de saludar al panel de Jueces y después el uno al otro, AO se retirará del área de competición. Después de dirigirse al punto de comienzo, AKA saludará y anunciará claramente el nombre del Kata que va a ejecutar y comenzará el kata. Al finalizar el Kata, y tras saludar al finalizar el kata, AKA abandonará el área y esperará la actuación de AO, quien seguirá el mismo procedimiento para la realización de su kata. Después de que AO haya completado su Kata, ambos retornarán al perímetro del área de competición y esperarán la decisión del Panel.
  2. Si el Juez Jefe opina que un competidor debe ser descalificado, llamará a los otros Jueces para que se pueda llegar a un veredicto.
  3. Si un contendiente por alguna razón amerita ser descalificado, el Juez Jefe cruzará y descruzará las banderas y levantará la bandera indicando el ganador.
  4. Después de haber completado los dos Katas, los contendientes permanecerán uno al lado del otro en el perímetro del área de competición. El Juez Jefe pedirá decisión (HANTEI) y hará sonar un pitido de dos tonos con su silbato. En ese momento los Jueces darán su decisión. En los casos en que tanto AKA como AO sean descalificados en el mismo encuentro, el adversario previsto para la próxima ronda ganará por bye (y no se anunciará ningún resultado), a no ser que la doble descalificación tenga lugar en un encuentro para medalla, en cuyo caso el ganador será declarado por Hantei.
  5. La decisión será para AKA o para AO. No puede haber empates. El contendiente que reciba la mayoría de los votos será declarado ganador.
  6. En el caso de que un competidor se retire una vez haya comenzado su ejecución el adversario, el competidor podrá reutilizar el kata realizado en una ronda posterior, puesto que esta situación se considera ganada por Kiken (Esto es una excepción al Art. 3.6.).
  7. Los contendientes se saludarán entre sí, después al Panel de Jueces, y abandonarán el área.

En resumen, lo presentamos de la siguiente form: I. El punto de comienzo de la ejecución del Kata debe estar dentro del perímetro del área de competición.

El Juez Jefe pedirá decisión (HANTEI) y hará sonar un pitido de dos tonos con su silbato. Los Jueces levantarán sus banderas de forma simultánea. Después de dar tiempo suficiente como para que se cuenten los votos (unos 5 segundos) se bajarán las banderas después de un nuevo pitido corto con el silbato.

Caso de que un contendiente o un equipo no se presente al ser llamado o se retire (Kiken) la decisión se otorgará automáticamente al oponente sin necesidad de ejecutar el Kata notificado previamente. En ese caso el contendiente o equipo podrá realizar el Kata anunciado en una ronda posterior.

Pero si te interesa tener todos estos datos, con respecto a las normas, de una manera más precisa y escueta, acá te presentamos las 20 reglas fundamentales e inquebrantables de la práctica del karate:

  1. El karate empieza y termina con el saludo.
  2. No utilizar el karate sin motivos.
  3. Debe practicarse el karate con un sentimiento de justicia.
  4. Antes de conocer a los demás conócete a ti mismo.
  5. De la técnica nace la intuición.
  6. No dejéis vagabundear vuestro espíritu.
  7. El fracaso nace de la negligencia.
  8. El karate sólo se practica en el dojo.
  9. La práctica del karate es de por vida.
  10. Tratar los problemas con espíritu de karate.
  11. El karate es como el agua hirviendo.
  12. No alimentéis la idea de vencer, pero tampoco la de ser vencido.
  13. Adaptad la actitud en función de vuestro contrincante.
  14. El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo.
  15. Que las manos y los pies golpeen como un sable.
  16. Al franquear el umbral de vuestras casas, diez mil enemigos os esperan.
  17. Kamae, es la regla para el principiante, después se puede adoptar una guardia espontánea.
  18. Los katas deben ser realizados correctamente, en el combate real sus movimientos se adaptan a las circunstancias.
  19. Tres factores a considerar: la fuerza, la envergadura y grado técnico.
  20. Profundizas en nuestro pensamiento.

Imagen

reglamento del karate
Para la ejecución de un buen combate se deberán tener presente las reglas del katare.
reglamento del karate
disciplina deportiva con reglas determinada.
reglamento del karate
reglamento del karate.

►Vídeos Relacionados:

Te presentamos unos vídeos para que puedas dominar de mejor forma el karate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.