Otro sitio más de Mundeportes sitios

Técnicas Del Karate:Todo Sobre Las Diferentes Técnicas y Prácticas

0

Las técnicas del Karate, como ocurre en todo arte marcial tradicional, el karate se estructura en una serie de técnicas o “waza” propias, fundamentalmente para la aplicación del golpeo, bloqueo y chequeo, con diferentes partes del cuerpo. Cada una de estas técnicas puede ser común o similara la mayoría de los diversos estilos del karate-Do que existen, pero también, aunque parezca contradictorio, en algunos casos suele valerse de característica de un estilo bastante específico, sin embargo esto no quiere decir que no vaya a ser utilizada en otros, aunque quizás sí con menor frecuencia.

En tal sentido, las técnicas se irán agrupando de acuerdo a la función y la naturaleza de las posiciones, en ese caso “dachiwaza, para las defensas “ukewaza, conforme a los golpes directos de puño “tsukiwaza, los golpes circulares “uchiwaza y para patadas recibe la denominación de “geriwaza. Dicho esto, presentaremos de forma desglosada y explicando brevemente las distintas técnicas:

Dachi tachi waza

Estas son el conjunto de todas las posiciones o de las posturas que se adoptan con las piernas. Los aspectos que van a caracterizar cada una de estas posiciones son: Superficie de asentamiento; la distribución de que se haga del peso corporal; la altura de nuestro centro de gravedad; la ubicación de la cadera, sea abierta, cerrada o en retroversión / anteversión; la aplicación táctica en la ofensiva como parte de la defensa, o de transición

En cuanto a las posiciones bajas; el centro de gravedad están este caso, más cerca del suelo, es por ello que, en general, se trata de posiciones bastante sólidas y mucho más estables, aunque, a causa de esto, se necesita aplica una mayor fuerza para lograr la correcta ejecución de estas posiciones y sobre todo para la transición de una posición a otra, porque de esta forma, alcanzarlo suele ser más difícil. Las formas que aquí se destacan son las siguientes:

Zenkutsudachi: se trata de una posición adelantada, o de ataque, que se le denomina en otros términos como Posición del arquero. Las dimensiones son las siguientes: en Anchura = 1 cadera; y Longitud = 2 caderas. Mientras tanto la colocación de las piernas se realiza con pies paralelos apoyando la planta completa de ambos pies y la rodilla adelantada se flexiona mientras se estira la pierna atrasada.

En cuanto a la distribución del peso, el eje de gravedad se ubica próximo al pie que se tiene delante; el 60% del peso recaeen la pierna adelantada y el otro 40% en la pierna atrasada. La cadera se coloca hacia delante con ayuda de la pierna que se tiene atrás. La forma de aplicarlo es normalmente usando golpes directos, sin embargo, también en defensas, con patadas y golpes circulares.

Kokutsudachi: La Posición es retrasada, o también se entiende como de defensa en retroceso. Sus dimensiones son enAnchura = 0yLongitud = 2 caderas. En este caso colocación de las piernas consiste en mantener los pies en línea, estandoel de delante en la dirección de la técnica mientras queel de detrás se mantieneperpendicular a ésta; la rodilla de la pierna atrasada se mantiene flexionada y sobre el pie, y la de la pierna adelantada solamente un poco flexionada, pero con ambas plantas apoyadas. El peso se distribuye con el eje de gravedad más próximo al pie que se tienedetrás, con un 60% del peso en apoyado en la pierna atrasada y el otro 40% en la pierna adelantada. La cadera, se coloca hacia atrás valiéndosede la pierna adelantada y se aplicación como posición común de defensas.

Kibadachi: Es la posición del jinete, con las dimensiones definidas de la siguiente manera, Anchura = 2 caderas; Longitud = 0. Laspiernas aquí se colocan abiertas, lateralmente buscando cuidar un ángulo de 180º, con las rodillas flexionadas en un ángulo recto, con los pies paralelos hacia delante y las plantas apoyadas. La distribución del peso central del eje de gravedad en un punto medio que debe cuidarse entre ambos pies, dando el 50% del peso paracada pierna y manteniendo la cadera hacia delante. Esta posición de aplica en varios movimientos, sean de ataques, de defensas o para ejecutar patadas.

Kosadachi: Es una posición conlos pies cruzados a la que también se le conoce como “koshadachi”. Sus dimensiones son en Anchura = 0’5 caderas y de Longitud = 0. Esta se logra colocando las piernas de la siguiente manera; una de ellas suficientemente flexionada y con el pie apoyado completamente en la planta, mientras que la otra se ubicará por detrás, cruzada y flexionada, apoyando en este caso, únicamente la base de los dedos. En este caso, la pierna de detrás también puede apoyarse en la de delante para lograr mejorla posición. El peso se distribuye con el eje de gravedad más próximo hacia el pie de la pierna de delante, y el 65% del peso reside en la pierna de delante, dejando el otro 35% caer sobre la pierda que está detrás. La cadera se mantiene sin mayor esfuerzo, de forma neutra y se aplica tanto para los ataques como para las defensas.

Neko (ashi) dachi: También definida como la posición del gato. Tiene sus dimensiones Anchura = 0; Longitud = 0’5 caderas. La colocación de las piernas consiste en mantener el pie adelantado y apoyando sobre la base de los dedos y el otro pie atrasado y apoyando toda la planta, pero dándole un pequeño giro de 45º hacia el exterior quedando el talón exactamente en la misma línea que el otro pie y con ambas piernas flexionadas. La distribución del peso es quizás un poco más compleja, porque casi todo el peso, aproximadamente el 80% lo debe soportar la pierna que colocamos atrasada y la adelantada soporta solamente el otro20% restante. La cadera igualmente se mantiene neutra y en la dirección del pie atrasado. Su aplicación estambién variada, ya sea en ataques o en defensas.

Fudodachi: También conocida como posición sólida o posición del guardián y en algunos casos como “sochindachi”, aunque en algunos estilos suele haber cierta diferenciación, dependiendo de cómo se ubicael pie adelantado, ya sea que mire haciael frente o que mire hacia dentro. Esta es una posición intermedia entre “zenkutsudachi” y la”kibadachi”. Sus dimensiones son en Anchura = 1 cadera; y enLongitud = 2 caderas. Las piernas se colocan de manera que ambos pies queden mirando hacia el frente y totalmente apoyados sobre la planta, y sosteniendo una flexión en lasrodillas.El peso se distribuye con el eje de gravedad prácticamente en el punto medio entre ambos pies, logrando dividir en un 50% el peso paracada pierna. La cadera por su parte, igual que en la posición anterior, se mantiene neutra sin aplicar algún esfuerzo mayor y funciona tan bien para realizar ataques como para ejecutar movimientos de defensa.

Hangetsudachi: Es una posición de la media luna, de hecho, muy parecida a la posición de sanchindachi, pero un poco más amplia. Igualmente encontramos la posición Shikodachi, o posición del luchador de sumo; esta es muy similar a la”kibadachi” pero con los pies 45º hacia fuera. Por último, está la Sochindachique en la mayoría de los casos, es igual que fudodachi.

Si deseas puedes leer: posiciones con las piernas en el karate

Posiciones altas

En estas destacamos las siguientes: Heikodachi; que se logra sin flexionar las piernas, manteniendo los pies hacia delante con una anchura igual a las caderas.

También está la posición Musubidachi, o posición de meditación en pie, esta consiste en no flexionar las piernas y manteniendo ambos pies juntos con un angulo de 45º hacia fuera.

Heisokudachi por su parte, es definida como la posición de saludo, en esta el practicanteasegurarse de noflexionar las piernas y mantener ambospies juntos y hacia delante.

La Tsuru (ashi) dachi es la posición de la grulla, conun pie en el suelo y con la pierna un tanto flexionada, mientras que el otro pie permanecedetrás de la rodilla.

Sanchindachi, es la posición del reloj de arena, o también definida como la posición del oso; la misma se logra colocando un pie adelantado una cadera. Los dos pies hacia dentro, conlas rodillas hacia dentro y la cadera hacia arriba.

La posición Naifanchidachi es bastantesimilar al kibadachipero esta es más alta, debido a quelas piernas se mantienen mucho menos flexionadas.

Moto dachi es también denominad la posición del caminante; esta se a semeja mucho al zenkutsudachi, y es que su principal característicaes los pies se mantienen más próximos, la cadera posiciona más alta y la rodilla delantera está debe estar alineada con el talón. Es por naturaleza más cómoda y tiene la misma utilidad que el zenkutsudachi, pero tiene menos penetración.

Si deseas puedes leer: posiciones altas en el karate

Uke waza (nagashi)

Esto se refiere a las técnicas de bloqueo duro o chequeo suave y las vamos a separar de la siguiente manera:

Defensas con un brazo, estas se clasifica en los distintos tipos: Gedanbarai, se trata de una defensa baja hacia el exterior para defender patadas u otros ataques gedan; Jodan Age uke que es una defensa alta hacia arriba; Shutouke, que es más una defensa media hacia el exterior con el canto de la mano; Uchiuke esta defensa es media hacia el exterior con el antebrazo; Enpiuke igualmente una defensa media pero con el codo; Shotouke, defensa media con el antebrazo pero en este caso con el antebrazo hacia adentro; Otoshiukees defensa media hacia abajo; Tsukiuke, defensa interceptando con el puño; Urakenukees defensa que se logra interceptando con el revés del puño.

Defensas con ambos brazos, en estas encontramos los siguientes movimientos: Morote uke, esta se realiza como eluchiuke pero con el otro puño apoyado en el antebrazo, más cerca del codo para reforzar el bloqueo; Jyujiukees más una defensa baja que se logra cruzando los brazos con los puños cerrados; Jodan jyujiuke, consiste en aplicar una defensa alta cruzando los brazos con ambas manos abiertas; Kakiwakeuke, es ya una defensa media que se ejecuta empujando con ambos antebrazos hacia fuera en forma de “cuña” para librarse o también para efectuar un agarre; Wauke, es una defensa alta apartando los brazos y flexionando los a 90 grados hacia los laterales.

Defensas con los pies y piernas, este caso, son cuatro los movimientos que se aplican para ejecutarse: Nami gaeshibarai, que es una parada con el pie barriendo; Shokutei o también llamada mikazukiuke, es una parada semicircular que se ejecuta con la planta del pie en forma semi circular; Gyaku mawashi mae uke o ushirofumikomiuke, son paradas que se realizan con la planta del pie de forma directa ante patadas frontales o circulares tipo “low-kick”; por último está Hiza, sunemika zukiuke ouramikazukiuke, estas por su parte son paradas con el lateral de la rodilla, o con el hueso tibial.

Las defensas dobles; estas son muy comunes en las siguientes combinaciones: Doble gedanbarai; Doble uchiuke; Gedanbarai + uchiuke (que también es conocida en algunos estilos como Kosauke); Gedanbarai + ageuke; Ryozenwanuke (esta es un nloqueo que separa con un movimiento de arriba hacia abajo); Aiwannagashiuke (O conocida también como Sokumenawaseuke o Sokumenaiwanuke).

Algunas variantes: Esto se refiere a las técnicas similares a las anteriores, pero variando la postura de la mano. Vale acotar que aunque son menos comunes, es necesario mencionarlas porque no sejan de ser aplicadas en ciertos estilos: Shomoroteuke, esta es como un moroteuke pero con la diferencia de que este caso lamano que refuerza el bloqueo está abierta; Gedankakeuke, es un Gedanbaraipero en sentido contrario; Shutoageuke, ocurre como Ageuke pero con la mano abierta con el canto hacia arriba; Shutogedanbarai, como gedanbarai pero con la mano abierta parando con el canto de la mano.

 Si deseas puedes leer: técnicas de bloqueo en el karate

Estocadas

Mejor conocidas como “Tsukiwaza”, estocadas con el puño o golpes directos, estas por su parte se clasifican de la siguiente manera:

Ataques con un puño, se dan con el puño cerrado y son: Oitsuki,un golpe de puño con la mano de la pierna adelantada; Gyakutsuki, golpe de puño con la mano contraria a la pierna adelantada; Tate tsuki, se trata de un golpe con el puño girado quedando la palma hacia el lado contrario; Uratsuki, este es por su parte, un golpe con el puño invertido quedando la palma hacia arriba; Uraken,golpe con el reverso de la mano, golpeando con los nudillos; Kizamitsuki, se logra con untsuki metiendo el hombro; Kagitsuki, golpe con un puño hacia el lado contrario haciendo elgolpe frente al pecho; Age tsuki, el golpe es de puño ascendente; Yokotsuki, el golpe de puño es lateral; Ushirotsuki, el golpe de puño es hacia atrás lográndolo por encima del hombro contrario; Kiramitsuki, es un golpe de puño de la pierna levantada y apuntando hacia la cabeza del contrincante; Maetetsuki, es un golpe con el puño adelantado, sin rotar la cadera y estirando el brazo; Mawashi tsuki; el golpe es circular de puño horizontal.

Igualmente se dan ataques con la mano abierta y se definen como: Teisho, que se trata de un golpe con el talón de la mano; Kumade, mientras tanto es un golpe con el talón de la mano junto a los nudillos y teniendo la palma estirada y flexionando las falanges terminales de los dedos; Kentos, solo con nudillos; Hiraken, se logra con la mano en la misma posición que en kumade, golpe con la zona de delante de los nudillos; Ippon ken, se trata de un golpe con el nudillo del dedo índice; Nakadaka ken, el golpe es con el nudillo del dedo corazón; Nukite, se logra solo con dedos; Ipponnukite, es un golpe con el dedo índice; Nihonnukite, el golpe se logra con los dedos índice y corazón, juntos o separados; Yonhonnukite, el golpe se realiza con los cuatro dedos largos juntos.

 Por último están los ataques con ambos puños y son los siguientes: Morote tsuki, son dos “tsukis” de forma simultánea; Heikotsuki, en este caso son “tsukis” paralelos; Yamatsuki, se logra con “tsukis” frontales metiendo la cabeza, uno irá por encima de la cabeza y elotro por debajo e invertido; Awasetsuki, igualmente “tsukis” frontales pero sin meter la cabeza,uno irápor encima de la cabeza y otro por debajo e invertido; Hasamitsuki, se ejecuta con “tsukis” en tijera, desde ambos lados hacia el interior; Hasami nakadaka ken, consiste en doble nakadaka ken en tijera, desde ambos lados hacia el interior.

Uchi waza

También conocidos como golpes indirectos y se dividen en:

Golpes con la mano cerrada: Tetsuiuchi, un golpe con la base del puño y Urakenuchi, un golpe con el revés del puño. Golpes con la mano abierta: Shutouchi, es un golpe que se logra con el canto externo de la mano; Haitouchi, golpe con el canto interno de la mano; Haishuuchi, se ejecuta este golpe con la parte de detrás de la mano extendida; Shouchi, elgolpe se realizacon la palma de la mano extendida; Seiryutouchi, el golpe es con la parte inferior del shuto; Washideuchi, el golpe es con los dedos juntos en forma de pico.

Golpes con otras partes del cuerpo: Kakutouchi,golpe con la muñeca, aquí la mano va hacia abajo para permitir el golpe; Ude mawashi uchi, el golpe es horizontal, con el antebrazo por el hueso radial; Enpiuchi o Hijiuchi, el golpe se da con el codo; Mae en piuchi, se realiza hacia delante; Age enpiuchi, este gole es ascendente; Yokoenpiuchi, ataque lateral; Mawashi enpiuchi, igualmente lateral pero con un movimiento circular; Otoshienpiuchi, es un golpe descendente; Ushiroenpiuchi, se da hacia detrás; Atamauchi, el golpe es con la cabeza

Los Golpes con ambas manos son tres: Hasamitetsuiuchi, consiste en dos “tetsuis” simultáneos en tijera, desde ambos lados hacia el interior; Hasamishutouchi, son dos “shutos” simultáneos en tijera, desde ambos lados hacia el interior; Hasamihaitouchi, dos “haitos” simultáneos en tijera, desde ambos lados hacia el interior.

Geri / Keriwaza: Mae geri, es unapatada frontal; Yokogeri, la patada es lateral; Mawashi geri – patada circular; Kakato geri, el golpe descendente con el talón; Ura mawashi geri, es una patada circular inversa; Ushirogeri, la atada eshacia atrás; Mikazukigeri, es una patada frontal recogiendo hacia dentro; Nidantobigeri, son dos patadas alternas en salto; Uramikazukigeri, es la patada circular exterior con la parte exterior del pie; Mae tobigeri, patada frontal en salto; Mawashi tobigeri, patada circular en salto; Yokotobigeri, la patada es lateral en salto; Kingeri, patada a los genitales, directa de frente sin flexión de rodilla; Ushirotobigeri, la patada eshacia atrás y consalto; Ushiroura mawashi tobigeri, patada circular inversa en salto; Gyaku mawashi geri, se define como la patada en “S” con rotación externa de la pierna que patea; Mae hizageri, es un rodillazo frontal; Mawashi hizageri, es un rodillazo circular

Si deseas  puedes leer: golpes indirectos en el karate

Como se práctica

Lo primero que debes conocer antes de iniciarte en esta práctica es la técnica de la meditación. Antes de empezar, debes hacerlo como mínimo durante cinco minutos. Para lograrlo, despeja lamente de todo pensamiento y mantente concentrado en inhalar por la nariz y exhalar por la boca.

Las respiraciones profundas y firmes y una mente clara es lo que realmente te prepararán para aprender karate. Es necesario tener muy claro que no existe un límite de tiempo, pero, reiteramos, meditar por lo menos cinco minutos será el tiempo suficiente para que tus pensamientos se despejen y logran llegar al punto de concentración que se necesita. Y sí, ¡la meditación definitivamente puede mejorar tus habilidades de pelea!

Unos tips que pudieran ayudarte a lograr es que es olvidándote de la escuela o el trabajo, la familia, los problemas del día a día, en definitiva, debes perseguir olvidarte de todo visualízalos evaporándose en frente de tus ojos; una vez que todo se haya ido, visualiza una habitación vacía y en el centro de ella, imagina una bola de fuego empezando a crecer de la nada.

Esta llama intensa de fuego y energía es lo que va a representar cualquier cosa que esperas lograr al entrenarte en el arte del karate. Para el momento en que hayas terminado con tu meditación, la habitación debe estar totalmente envuelta por nada más que la llama.

El segundo aspecto más importante, aparte de logran encontrar la estrategia de meditación más adecuada, es hacercalentamientos. Lo básico sería comenzar por correr en tu lugar o incluso alrededor de tu lugar de residencia durante unos cinco minutos como mínimo y luego, si es necesario hacer una pausa y tomarse otros cinco minutos; puedes también extender a 20 repeticiones de cada uno. Es oportuno también hacer flexiones, ejercicios abdominales, algunos levantamientos de piernas y planchas inversas.

En definitiva, el calentamiento es fundamental para la capacidad de tus músculos al momento dehacer ejercicios. Si no los sueltas y los preparas antes de empezar tu entrenamiento y estiramientos, entonces la situación jugará en contra tuya y puede que incluso los movimientos que parezcan más básicos se conviertan en difíciles de ejecutar de la manera correcta.

Lo tercero más importante es estirar durante 15 minutos, como mínimo. Estirar todos los músculos principales es esencial para lograr tener un cuerpo suelto y más ágil, pudiera ayudar conseguir un video sobre estiramientos si el caos es que no conoces qué ejercicios de estiramiento hacer. En el karate, estirar las piernas es crucial para mantenerte libre de lesiones.

Eso sí, el estiramiento debe venir después del calentamiento, no al contrario; una vez que tus músculos se hayan calentado lo suficiente, al menos por el tiempo mínimo, serán más receptivos a los estiramientos y estos, por supuesto serán más seguros y eficaces.

Comprende la filosofía detrás del karate; ¿De qué va esto?: Pues, para un observador inexperto, el karate puede parecer un arte marcial que se trata de exhibiciones vistosas de violencia; sin embargo, nada puede estar más alejado de la realidad. El karate realmente se trata de paz y más importante aún, la paz mental. En la vida, los conflictos son inevitables. Cuando estos sucedan, debes manejarlos con rapidez y energía. El resultado de habituarse a esta práctica será una confianza natural que tiene un aire de humildad.

Realmente esta es una forma de arte que involucra la mente y el espíritu tanto como el cuerpo. Los tres deben desarrollarse de forma simultánea para que el practicante domine verdaderamente este deporte. Si bien el cuerpo tiene que recordar cómo moverse, la mente debe recordar cómo estar quieta. Es por ello que todas las artes marciales empiezan y terminan con cortesía; hay muy poco de egoísta en el karate. Se cree que en tu dedicación habrá una recompensa

Otra cosa que debes tener siempre en cuenta es, como en toda disciplina, empezar a practicar las posiciones básicas: No está mal si rápidamente quieres llegar a la parte divertida, pero lo que puede suceder es quetus patadas, golpes y bloqueos no serán efectivos si no tienes una buena posición. No puedes esperar ser un gran beisbolista si sostienes tu bate de la manera incorrecta, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con el karate y con todos los deportes o actividades donde la postura del cuerpo es determinante en los resultados de la ejecución. Lo básico es lo que realmente hace a un buen karateka.

Ya hemos dicho que existen diferentes tipos de karate, así que al momento de practicarlo te encontrarás que las diferentes posiciones son tradicionales dependiendo del tipo de karate en el que estés trabajando. La mayoría de tipos de karate tienen alguna variación en las siguientes posiciones:

La posición natural o erguida que se denomina shizentai- dachi, es la que ya hemos mencionado, donde el pie derecho está apuntando hacia adelante mientras queel pie izquierdo está en un ángulo de 45 grados. Tus pies están separados con un ancho natural.Igualmente, la posición delantera definida como zenkutsu- daichi:Esta es casi igual que la posición natural, perolos pies estarán más separados y la mayor parte de tu peso está en tu pierna delantera; la posición de gato o trasera denominada nekoashi-daichi: la posición de tus pies es como la posición erguida, pero la mayor parte de tu peso está en tu pierna trasera. Si deseas, puedes levantar tu talón frontal.

 Sin embargo, lo Empieza con la posición de espera. Las posiciones que hemos mencionados anteriormente son de pelea; sin embargo, al principio de cualquier pelea, necesitarás empezar con la posición de espera. Para ello, cuentas contres opciones básicas:

La posición de espera en la serie “Fukyugata”, se tienen los talones juntos y los dedos de los pies apuntando hacia el exterior en un ángulo de 60 grados.

La posición de espera en la serie “Pinan”, se tiene los pies a la anchura de los hombros y los dedos de ls pies apuntando hacia el exterior en un ángulo de 45 grados y en la posición de espera en la serie “Naihanchi”, se tiene los pies juntos y paralelos.

Si deseas puedes leer: como practicar las técnicas del karate

¡Dato importante!

Debes estar muy consciente de tu equilibrio: El karate no es exactamente algo en lo que la gente poco aplicada sea muy buena y por alguna buena razón requiere de una inmensa capacidad de equilibrio. Ya lo hemos reiterado, y es que esa es parte de la razón por la cual las posiciones son tan importantes. Para la ejecución deestas debes procurar centrar tu cuerpo y te permiten ser efectivo y al mismo tiempo fuerte. Sin embargo, esa fuerza que posiblemente sientes en tu posición no puede desaparecer cuando empieces a lanzar patadas.

Siempre piensa acerca de tu centro de gravedad. Si separas tus pies, reduces tu centro de gravedad, demostrándote a ti mismo estabilidad y más potencia en tu ataque. Sin embargo, si lo llegas abajar demasiado, pierdes movilidad y velocidad. Cuando se trata de mantener el equilibrio, necesitas encontrar un término medio.

Si bien tener equilibrio es importante, cuando tengas que empezar a defenderte, tendrás que ser capaz de cambiar ese equilibrio muy rápidamente. Si estás en una posición demasiado tiempo, ¡tu oponente puede atacarte fácilmente! Debido a esto, las transiciones entre las posiciones también son importantes.

Una vez que hayas trabajado lo anterior y sobre todo el tema del equilibrio, concéntrate en tu potencia y en tu velocidad. Existen muchos que quizás se concentren en levantar cientos y cientos de kilos en el gimnasio, pero jamás destacarían en el karate, ¿por qué?: En efecto, este arte no se trata de ser musculoso, se trata de trabajar de forma potente y veloz.

Pese a ello, ambas características están muy conectadas. Un camino más largo a tu objetivo te ayudará a desarrollar más y de mejor manera tu velocidad y, por lo tanto, obtendrás más potencia. Si usas todo tu cuerpo, por ley tendrás más potencia en tu ataque y necesariamente utilizarás más velocidad. Sin embargo, hay que tener bien en claro que con el karate no serás capaz de mover un objeto grande, sino mover un objeto pequeño de forma rápida y con una precisión increíble.

 Siguiente punto: Trabaja muy bien y muy enfocado en tus puñetazos y bloqueo invirtiendo al menos unos 15 minutos. Esto quiere decir que hay un par de golpes esenciales que necesitas aprender para atacar de manera bastante eficaz: el puñetazo directo, el gancho, la palma de hierro, el golpe en forma de lanza, los codazos y el back fisto golpe a media vuelta. Sabiendo esto, practícalos en orden y alternando tus manos. Otras cosas que debes saber relacionadas a esto son:

El bloqueo es igual de importante, así que no descuides lasprácticasdel bloqueo como si te estuvieran atacando con golpes. Experimenta con combinaciones y contra ataques; defiende, ataca, defiende, ataca y así sucesivamente.

Del mismo modo, para que sepas, tus dos primeros nudillos son los más fuertes en tu mano. Puedes alinearlos con los huesos de tu antebrazo, del radio y cúbito, para aumentar la fuerza. Los errores más comunes se dan cuando las personas tienen un puño torcido, tiran puñetazos demasiado altos o golpean con sus hombros.

¡Las patadas! practican durante 15 minutos. Esto puedes realzarlo al menos con diez repeticiones de cualquier patada, iniciando de esta manera serán suficientes para fortalecer tus piernas. Estará bien si te trazas ir más allá del objetivo para una potencia máxima, pero practica el flujo del movimiento para ganar una fluidez elegante en tus movimientos, tal como lo hace un cisne. La potencia vendrá por sí sola.

A propósito de esto, vale mencionar que existen cinco patadas básicas de karate, que mencionaremos a continuación:

La patada frontal rápida: Esta básicamente se logra sipiensas en tu pie balanceándose en frente de ti como si estuvieras golpeando una toalla. En la posición natural, acerca tu pie trasero, dobla la rodilla, levanta tu piernadelante de ti y la regrésala de inmediato al lugar en donde estaba; es de ahí de donde viene el nombre.

La patada lateral rápida: Ocurre lomás o menosmismo que la patada frontal, sólo que a los lados.

La patada lateral hacia adelante: Es esta el karatekalevanta el pie que patea hasta la altura de tu rodilla opuesta, patea y mueve tu cadera hacia adelante. En las patadas rápidas, tu torso se mantiene en posición vertical; en las patadas hacia adelante, tu torso se alinea un poco más con la pierna que patea, descendiendo para darle más potencia.

La patada hacia atrás: Ocurre lo mismo que la patada lateral hacia adelante, pero ves detrás de ti y pateas en la misma dirección en la que ves.

La patada circular: Se logra en la posición de un gato, levanta la pierna que patea hacia el mismo codo. Balancea tus caderas hacia adelante y gira, creando un “círculo”. Luego, regrésala a su lugar lo más rápido posible.

Si deseas  puedes leer: elementos a tener presente en el karate

Dato

Importantísimo, siempre recuerda que tu compañero de entrenamiento es real, no un saco de boxeo. Lo más aconsejable es usar un equipo de seguridad y siempre tener cuidado.

Siempre estira, ¡y estira todo! ¡Sufrir de un tirón muscular o romperse un tendón es extremadamente doloroso!

Cuando bloque es una patada o un puñetazo de un oponente de entrenamiento, ten siempre en cuenta que debes apretar tu puño con fuerza o de lo contrario la patada puede fracturar tu mano.

Cuando tengas que patear, es muy posible que las patadas rectas usen la parte redonda de tu pie o el talón; precisamente por ello intenta siempre mantener los dedos de tus pies recogidos o podrían lastimarse.

Las patadas laterales siempre exponenel borde de tu pie o el borde deltalón; las patadas “hacha” siempre, en cambio golpean con el talón (aunque realmente este es un tipo raro de patada para muchos); las patadas circulares, en cambio pueden golpear con la espinilla, la parte superior del pie o la planta. De todas estas patadas, es posible que las patadas circulares con la espinilla sean particularmente eficaces.

No sería poco común que quieras intentar meditar al comienzo de un entrenamiento, lo que está muy bienporque de esta manera, tu mente se despejará y estará lista para entrenar sin la necesidad de que tu cuerpo entre en calor y luego se enfríe mientras te sientas inmóvil meditando.

Al momento en que lances puñetazos, intenta permanecer relajado hasta un poco antes de golpear a tu objetivo. Bruce Lee dijo: “La relajación es esencial para un golpe más rápido y potente. Deja que la trayectoria de tu puñetazo se dé libremente y con facilidad; no aprietes tu puño hasta el momento del impacto. Todos los puñetazos deben terminar varios centímetros detrás del objetivo. Por lo tanto, golpea a través del oponente en lugar de a él”.

Cuando entrenes y ataques

Golpea a tu oponente antes de que él te golpee; esto puede negar o poner en peligro su ataque, causarle daño y gastar un mínimo de tu energía.Si esto no es posible, muévete, cambia la distancia, aléjate de la línea de ataque y prepárate para un contraataque.

Bloquea: El bloqueo no sucede con las manos y es muy poco inteligente bloquear las patadas medias o bajas con ellas; esto deja a la cabeza sin protección y vulnerable a los ataques. Bloquear las patadas con las manos (especialmente las manos abiertas) definitivamenteno es una buena idea, a menos que seas un experto. La mejor defensa por la que puede optares no estar en un lugar en donde te puedan golpear.

Cuando se presente el momento de efectuar tus ataques, busca en primer momento conocer las debilidades y lasfortalezas de tu oponente. Dale a tu oponente una falsa sensación de seguridad al fingir un ataque que pueda bloquear. Luego, atácalo usando tu propia potencia y astucia para dejarlo fuera de combate.

Si estás interesado en las artes marciales, no esperes para comenzar a entrenar

Ten confianza cuando entrenes. Durante el entrenamiento con alguien, concéntrate en golpear y patear.

Practica todo lo que sepas, a medida que lo vayas aprendiendo, tanto que cuando se te presente una pelea de verdad, no tengas que agotar tiempo en dudas, sino actuar. Usa un maniquí de entrenamiento y lucha con él después de cada calentamiento.

Nunca subestimes o sobrestimes, por ninguna razón, a un oponente. Mientras más seguro estés de poder vencerlo o de perder, más probabilidades habrán de que ocurra ese resultado.

¡Siéntete orgulloso de tu apariencia! Asegúrate de tener un suministro nuevo de uniformes de karate a la mano.

Considera siempre llevar sandalias cuando vayas a tu clase dado a que es un calzadoque te lo puedes quitar másrápido para entrar a tu clase.

Imagen

tecnicas del karate
la disciplina es fundamental al momento de realizar las técnicas del karate.
tecnicas del karate
En la imagen se observa como los karatecas aplican las tecnicas del karate.
tecnicas del karate
Las tecnicas del karate se hace con potencia y determinación.

Vídeos

Te presentamos unos videos para que puedas concocer más acerca de las tecnicas el karate, esramos lo disfrutes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.