Otro sitio más de Mundeportes sitios

Tipos de Karate: Shuri-te| Naha-te| Tomari-te Y Estilos Modernos.

0

Tipos de karate, existían en Okinawa en un inicio, las técnicas que a su vez eran los estilos predominantes Naha-te, Shuri-te y Tomari-te, los cuales, a su vez, se derivan de un método nativo de las islas, el Te que se utiliza al final como sufijo quiere decir mano, que combinado con las enseñanzas de los maestros chinos, se configuran conforme al estilo. Pero antes de entrar por completo en el análisis de cada uno de los estilos que se practican en la época actual, es necesario que conozcamos un poco mejor las características de cada una de estas tres escuelas que ya hemos dicho que además son las principales escuelas, de tiempos modernos de donde surgen los demás métodos de enseñanza utilizados hoy.

Shuri-te

El Shuri-te se empezó a desarrollar en la antigua capital de Shuri,  cual fuera el lugar de residencia de muchos de los nobles y de la familia real, repleto de fortalezas y también de castillos. Este método estuvo influenciado por muchos estilos duros que procedían de Shaolin; tuvo en la figura de Shungo Sakuwaga -primero- y de Soken Matsumura, quienes serían luego sus máximos exponentes. En la práctica como tal el Shuri-se te caracteriza por la ejecución de sus movimientos que son un tanto explosivos, en los que la utilización del tren superior siempre se realizará al mismo tiempo que el del tren inferior.

El estilo de karate Shuri-Te se basó más que todo en golpes a los puntos más vulnerables y quizás esos puntos vitales, con algunas sujeciones y luxaciones en pie, golpes rectos definitivos o con torque y defensas en ángulo. Sus principales técnicas son ejecutadas con bastante rapidez y aplicando mayor fuerza, buscando con a toda costa un solo golpe letal, a semejanza del corte o estocada de un sable, evitando así ser sujetado, retenido y capturado por posibles adversarios.

El Shuri Te se define también por los golpes repentinos con el uso de la mano abierta, golpes realizados con los antebrazos y patadas rectas y angulares bajas. El Te/ tuidi/ to-de nació en el reino de Okinawa, como ya hemos dicho, aproximadamente en el año 1800. Es importante tambien mencionar que el Shuri-Te incluía muchas tácticas y estrategias que eran utilizadas por los guardaespaldas del rey de Okinawa, y que pueden verse aún hoy día, que buscan la protección con movimientos rápidos y certeros, el despeje de la zona y la reacción y la evacuación del protegido.

El karate de Shuri es bastante distinto del karate de Naha, dado a que se basan en influencias de antecesores diferentes. Shito-ryu por su parte se puede considerar como una mezcla de esas tradiciones de Shuri y de Naha ya que en sus katas se hallan incorporadas katas, tanto del karate de Shuri como del de Naha.

Si deseas de este tema puedes leer: todo sobre el método Shuri-te (pendiente)

Naha-te

En el modesto puerto comercial de Naha terminaría por convertirse el lugar donde se desarrollaría el Naha-te y es esta, de todas, la modalidad que menos estuvo influenciada por los llamados estilos duros y en cambio, ha estado o estuvo más relacionada con los sistemas internos chinos. Kanryo Higashonna pasó a ser uno de sus principales representantes y, a al mismo tiempo, un buen discípulo de Matsumura, de quien aprendería los aportes fundamentales del Shuri-te, aunque se cree que fue durante poco tiempo.

Resulta importante destacar de este estilo que los patrones de respiración se utilizan en la enseñanza del mismo son bastante particulares y provienen directamente de los que fueron utilizados en los estilos internos de China, país en el cual Higashonna pasó parte importante de su juventud, de acuerdo a la historia, al menos unos quince años.

Entre algunos de sus discípulos se puede mencionar a Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni, los mismo que después serían fundadores, respectivamente, de los estilos Goju Ryu y Shito Ryu. La técnica de este estilo es fuerte, y se caracteriza más que todo en la práctica por la necesidad que tiene de fijar primero el tren inferior y posteriormente la ejecución de la técnica, siempre con juego de cadera y movimientos de brazo circulares que resulta bastante importante.

El estilo del Naha-te se basa principalmente en el combate a corta distancia y lucha cuerpo a cuerpo, incluyendo ademas de los movimientos circulares, otras intercepciones, golpes a mano abierta igualmente circulares o también directos, luxaciones articulares, patadas bajas, algunos pisotones, derribos, estrangulaciones y lanzamientos. Se ejecutan además agarres después de la aplicación de los bloqueos o de las defensas suaves mediante giros, los cuales permiten golpear o realizar luxaciones articulares, o golpes a esos puntos vulnerables. Es un estilo que basa la fuerza en la concentración y en la respiración, utilizando muy frecuentemente la respiración ibuki (o lo que es lo mismo, respiración diafragmática con contracción abdominal y sonora), para poner a prueba la musculatura con movimientos lentos y concentrados en algunos kata.

Si deseas  puedes leer: todo sobre la modalidad naha- te (pendiente)

Tomari-te

Esta forma de instrucción estuvo bastante Influenciada tanto por los estilos duros de Shaolin como por los estilos un poco más suaves que procedieron de otras partes de China. Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari fueron dos de sus figuras más influyentes, recayendo en Anikichi Aragaki la responsabilidad de llevar a los katas más característicos del estilo Niseishi, Sochin y UNshu. El Tomari-Te aún está presente en Okinawa, aunque quizás sea mucho menos accesible al público que los demás estilos. Ésto se debe a la naturaleza misma en la que se fundamenta el estilo y a la transmisión del arte de forma tradicional. El arte de Tomari, siempre ha estado guardado de forma muy celosa. Los Maestros seleccionaban a sus alumnos, pues no querían que se depreciara la calidad de la transmisión.

Los maestros más famosos de Tomari-Te que fueron Matsumora, Oyadomari y Yamazato, los tres discípulos de Annan y de Ason, un agregado militar chino. Según la tradición del Tomari-Te, Annan era un náufrago que se refugió en las montañas de Tomari y cuenta la historia que vivía en una cueva enseñando su arte a unos pocos. Vale decir que existen algunas pequeñas diferencias entre el Tomari-Te de Matsumora y el que se aplicaba de Oyadomari, y estas son, por ejemplo, que en esta última línea tuvo posteriormente su propia kata Passai (o mejor conocida como Oyadomari-no-Passai) mientras que Matsumora preservó un poco mejor el original Tomari passai que es más corta. Estas dos versiones se reconocen como Tomari-no-Passai Dai y Tomari-no-Passai Sho respectivamente.

Si deseas puedes leer: todo el estilo del tomari- te (pendiente)

Estilos modernos

A pesar de que pueden existir muchísimas variantes del karate alrededor del mundo, veamos ahora las características de los principales estilos de Karate practicados en la actualidad, que se cree son los estilos fundamentales, luego de las tres corrientes que hemos mencionado anteriormente.

Shotokan:  del estilo el estilo Shotokan fue Gichin Funakoshi, un profesor de la escuela de Shuri, Okinawa, quien desarrolló el karate Shotokan. Éste lo introdujo a la parte principal de Japón en 1921. Su estilo lineal con sus posturas profundas y técnicas duras lleva el nombre de su seudónimo “Shoto”. Sus principales maestros fueron Yatsutsune Anko Itosu y Yatsutsune Anko Azato.  Itosu, a su vez discípulo de Matsumura, fue uno de los principales y mayores exponentes del Shorin Ryu, forma de lucha que se practicaba ya en el templo de Shaolin, (en japonés pronunciado Shorin) que reune características propias del Tomari-te y del Shuri-te.

El maestro Itosu tuvo influencia también en el Choki Motobu y propició de esta manera la consagración del estilo Shorei Ryu; al inicio estuvo profundamente marcado por las líneas del Naha-te, igualmente de cuya difusión sería uno de los más responsables. Azato, mientras tanto fue el principal discípulo de Kosaku Matsumora, un gran instructor del Tomari-te.

Vale mencionar que tras pasar gran parte de su vida en Okinawa, Funakoshi luego se trasladó a Tokyo, la capital de Japón, en donde introdujo algunas modificaciones a los katas y les dio otro nombre, despojando a su estilo, si se quiere, de esa matiz china que lo caracterizo y haciéndolo así más atractivo el arte para los japoneses, que no en poca medida lo aceptaron, mostrando mayor agrado en una época de cerrazón comercial y cultural en la que era muy constante la exaltación al espíritu nacionalista nipón en la vida del Imperio del Sol Naciente.

Literalmente, “Kan” quiere decir “casa de” o “escuela”, y “Shoto”  era el nombre con el que Gichin firmaba sus poemas de joven y significa “ondulación de los pinos bajo el viento”, esta fue su única vista cuando salía de su casa para meditar mientras paseaba.

Igualmente hay que rescatar de Funakoshi que en 1.949 se funda la JKA, la Japan Karate Asociation o Asociación Japonesa de Karate, y este fue nombrado instructor jefe de la misma, aunque muriendo en el año 1957 y dejando tras de sí un legado importante que fue dar a conocer ese amplio mundo de lo que hoy se conoce como Karate moderno. El estilo se caracteriza por el empleo de la potencia y por sus posiciones bajas y fuertes.

Goju Ryu: El Goju-ryu es mejor conocido por el kata Sanchin, los jugadores de goju practican la técnica taladro, la meditación y otros ejercicios de acondicionamiento corporal. El Naha-te que fue enseñado por Kanryo Higashionna, fue el que originó el Shorei Ryu, y empezó a parecerse cada vez más a otros estilos duros originados en el templo de Shaolin. Kanryo realizó un viaje en noviembre del año 1868 hasta el sur de China, en donde permaneció al menos unos 15 años siendo discípulo de Ryu Ryuko, desde donde aprendió estilos internos chinos que luego serían modificados por el propio Higaonna y su discípulo, Chojun Miyagi. Luego de la muerte de Higaonna en el año 1916, Miyagi se fue también a China para seguir los pasos de su maestro y estando allí fue donde su forma de entender el Karate tomó algunos matices de los estilos chinos del Dragón, el Águila, la Mantis y el León, fusionados todos ellos y luego rebautizándolos con el nombre de “Goju Ryu” o también entendido como “estilo duro-suave”, convirtiéndose así, casi en el fundador del estilo del cual estamos hablando.

Luego de regresar a Naha y quedarse allí por varios años, se trasladó hasta Tokyo, en donde fundó la escuela del “duro y suave”, Go quiere decir duro y ju, suave. A esta forma le puso este nombre partiendo de en un poema chino que dice: “Ken no Taiyo Hakku: Ho wa Goju o Tondosu”, es decir: “Todo el universo respira duro o suave”. Esta forma de ver el arte, de acuerdo a esta modalidad, es aplicable a todos los campos de la vida, de modo que del correcto equilibrio entre lo suave y lo duro depende el éxito.

Wado Ryu: En español quiere decir “el camino de la armonía y de la paz” y fueuna modalidad desarrollada por un discípulo, con mucha ventaja, de Funakoshi, llamado Hironori Otsuka, y era quien acompañaba al fundador del Karate moderno en casi todas sus exhibiciones. Otsuka comenzó como estudiante, durante muchos años de Jujutsu con otros maestros, antes de formalizar su nuevo estilo justo antes de la Segunda Guerra Mundial (Shindo Yoshin ryu), luego fusionó este arte con el Karate que se practicaba en Okinawa. Para el año 1922 Otsuka conoció el Karate y empezó a entrenar bajo la supervisión aguda de Funakoshi, lo que le permitiría convertirse para el año 1928 en uno de sus principales ayudantes. Luego de unos años, en 1931 Otsuka fundaría el Wado Ryu, un estilo que se enfatiza en el control de la mente sobre la técnica y, para el combate, en donde se recurre a posiciones altas y más rápidas. El maestro muere en el año 1982 habiendo logrado el décimo Dan, distinción reservada para muy pocos karatecas en el mundo.

Kyukushinkai: Este es considerado uno de los estilos más duros del Karate en la actualidad; Es un estilo muy difícil debido en parte, porque los torneos son ganados por derribar o noquear, y los combatientes están entrenados para tomar y entregar golpes muy duros. el mismo “Kyoku” significa “meta última”,shin, quiere cecir  “verdad” y Kai, es el término para referir “escuela”. Masutatsu Oyama, más conocido como Mas Oyama, es un coreano, quien fue su fundador; este comenzó practicando Shotokan a la edad de 14 años y sus entrenamientos se basaban en su dureza, hasta el punto en que se ha llegado a creer que algunos de los entrenamientos del maestro podían llegar a durar más de doce horas. Este estilo se centra en la eficacia absoluta y en él los combates son al “KO”; prueba de ello son las demostraciones que hacía Oyama, quien llegó a enfrentarse cara a cara con toros, matándolos de solo con un golpe de mano. En el año 1953 inauguró un dojo en Meijiro en Japón, que fue reclutando estudiantes de manera bastante rápida, ampliándose el estilo por todo el mundo a partir de ese momento. Oyama fallecería en el año 1995.

Si deseas  puedes leer: estilos modernos del karate (pendiente)

Otras formas

No es de extrañar, que el karate como un arte marcial con orígenes tan ancestrales, haya ido evolucionando con su crecimiento y que las variaciones en la técnica también se hayan modificado. Con los cambios a través del tiempo se convirtió en los diferentes ryu o ryuha. “Ryu”, esta es una palabra japonesa que significa “escuela”, por significar la escuela de pensamiento. Cada ryu karate tiene su propio enfoque de las artes marciales. El karate moderno, es ahora un arte marcial asiático que se reconoce su nacimiento en Okinawa en la primera parte del siglo XX, y se ahora está extendido en todo el mundo. Acá vamos presentar algunos otros métodos de estudiarlo que se conocen:

Shito-ryu: Este se populariza en la década de 1930, gracias que Kenwa Mabuni fundara el “Shito-ryu”. Mabuni nació en una familia samurai y comenzó a estudiar Shuri-te, un arte marcial de Okinawa, en sus primeros años de adolescencia. El estilo que desarrolló es conocido por su extensa lista de kata o de formas que le da al entrenamiento, y una amplia gama de elementos estilísticos.

Shorin-ryu: Shorin-ryu fue un método fundado por Chosin Chibana en el año 1930. Shorin es la palabra japonesa para referir Shaolin, el nombre que recibe del famoso templo de artes marciales en China. Este nombre refleja el hecho de que el karate Chibana es mucho como una mezcla de Shuri-te, un arte marcial de Okinawa, y otras artes marciales chinas que el mismo aprendió durante sus viajes y estudios alrededor de las regiones donde se daban se atesoraron las artes marciales.

Uechi-ryu: Ell Uechi-Ryu recibe su nombre por Kanbun Uechi quien a finales del siglo XIX y a comienzos del XX, estudió Pangai Uechi; el mismo es un estilo de kung fu del sur de China, en la provincia de Fujian de la parte continental. Él volvió a Okinawa para enseñarlo, en donde fue uno de los maestros de karate que instruyó a los extranjeros.

Shuri-ryu: El Shuri-ryu es el estilo de karate que primero se desarrolló en los Estados Unidos y fue fundado por Robert Trias, quien estudió las artes marciales en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. El estilo es un tanto ecléctico, armado durante las décadas de 1940 y 50 de Okinawan Shuri-te y Naha-te, así como el Hsing-I y el kung fu chinos.

Budokan: A diferencia de como ocurre con la mayoría de los estilos de karate, el Budokan no se desarrolló en Japón o China. Sus raíces se encuentran en Malasia, donde su fundador, Chew hollín Choo, estudió judo, jiu-jitsu, lucha libre y técnicas de Shotokan. Desde su fundación en 1966, el Budokan se ha extendido por todo el sur de Asia y el resto del mundo.

Chito-ryu: Chito-ryu es un estilo japonés fundado por Tsuyoshi Chitose en 1946. El estilo es un descendiente directo de Tode, el original arte marcial de Okinawa. Está estrechamente relacionado con Shorin-ryu y Shorei-ryu. Se caracteriza por la rápida rotación, tensión y relajación de la parte inferior del cuerpo, que se utiliza para conducir las técnicas superiores de este. Un alumno suyo es Masami Tsuroka que es el padre del Karate canadiense. Contiene elementos de Shorin-ryu y Nahate. Chitose había entrenado con Miyagi y Mabuni. Fue el primero en introducir el Karate en Japón, al que seguiría Funakoshi.

Antes de continuar, es preciso mencionar que existen actualmente más de trescientos estilos diferentes de Karate, la mayoría de ellos focalizados en Japón, lo que da idea de la complejidad de nombrarlos a todos, sin embargo, como dijimos, muchos surgen en otras partes del mundo, producto de los intercambios culturales constantes, por lo tanto, sólo nombraremos a los más conocidos o a los que dan lugar a otros estilos. Este gran número de formas de practicar el Karate se debe a las diferentes formas de interpretación de las técnicas o a la personalidad de los maestros fundadores. Los más conocidos son:

CHOBU-SHORIN-RYU: Es una escuela del bosque de pinos del medio. Estilo okinawense que se fundó en 1947 por Zenryo Shimabukuro (1904-1969). Este estilo es llamado también como Seibun Ryu. El actual representante es Katsuhide Kochi, en 1955 crea su propio dojo desde donde enseña un Kata creado por su padre, el ARAN-NO-KATA. Es conocido además por ser el maestro del americano Joe Lewis.

DAIDO-JYKO: Esta escuela de la gran vía, representa un estilo japonés creado por Takashi Azuma, discípulo de Matsutatsu Oyama quien fuera fundador del Kyokushinkai. Para esta modalidad, las competiciones se realizan con protecciones en la cara, y con guantillas.

ESHINKAI-RYU: Es un estilo japonés, que fue creado por Joko Nimomiya, un alumno de Oyama. Las competiciones por su parte, son similares a la de Kyokushinkai.

GENBUKAI: Es un estilo japones, creado por Tsuneyoshi Ogura. Es una síntesis de varios estilos chinos y japoneses. Es okinawense y japonés en su forma, chino e indio en el fondo.

Ademas tiene más de 30 Katas clasificadas de la siguiente manera:

-6 Fukio-Kata creados por Ogura.
-Koryu-Kata. Katas antiguas de Okinawa: Chatan-yara-no-kusanku, Sanchin, Seipai, Kururunfa, Suparinpei, Happoren, Aragaki-no-sochin y Oyadomari-patsai-no-kata.
-Kata de Kobudo.
-Junbi-undo (yoga indio y chikun chino).
-Yakusoku kumite.
-Jyu-kumite.
-Iai-kumite (situación de combate real).
-Diferentes formas de bunkai: go-nin-bunkai, san-nin-bunkai, futari-bunkai.
-Técnicas de meditación y visualización.

GOJU-RYU De este hemos hablado un poco anteriormente, sin embargo hay que extenderse un poco debido a que actualmente hay tres ramas, la Okinawa Goju-ryu, la Nihon Goju-kai y la rama americana de los U.S., Goju-kai. La rama okinawense da lugar al JUNDOKAN creado por Eiichi Miyazato y el SHOREIKAN de Seikichi Toguchi. La rama japonesa está representada por Gogen Yamaguchi. Este maestro entró en la leyenda del Karate, donde escribió su nombre con letras de oro.

Un alumno suyo muy celebre fue Matsutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai. En el 1980 Masafumi Suzuki crea una nueva rama en el Goju-ryu japonés, el SEIBUKAN (el sagrado templo marcial), su característica es la creación del Hard-contat, o contacto pleno. La rama americana está presidida por Peter Urban. Fue alumno de Gogen Yamaguchi. Alumnos importantes son Aaron Banks, Chuck Merriman y Ron van Clief. El alumno más famoso de Merriman fue Don Wilson, campeón del mundo de Full y Kick Boxing.Ron Van Clief con 52 años participó en el Ultimate Fighting Championship, siendo eliminado por Royce Gracie. El maestro Yamashita es el representante del estilo en España.

GOSOKU-RYU: Es la escuela de la rapidez y de la fuerza; parte de ser un estilo japones creado en los Estados Unidos por Takayuki Kubota, con características sacadas del Shito-ryu, Goju-ryu y Shotokan. Organiza su propio campeonato del mundo.

GENSEI-RYU: Este método por su parte, fue ereado en Okinawa por Seiken Sukumine. Introducido en España por Hiromichi Kohata en el 1970. Es la escuela que busca encontrar la razón profunda del karate-do. Estilo Shurite. En España solo es practicado en Asturias.

ISSHIN-RYU: Se refiere a “escuela de un solo corazón”, es un estilo okinawense creado por Tatsuo Shimabuku en los años 50. Su hijo Kiichiro Shimabuko es el actual gran maestro. Tiene 8 katas a mano desnuda y 7 de kobudo. Las de mano desnuda son: Chinto, Kusanku, Naihanchi, Sanchin, Seiunchin (Seienchin),Sesan, Unsu y Wansu.

ISHIMINE-RYU: Es un estilo okinawense creado por Shinei Kaneshima. Alumno de un maestro llamado Ishimine. Tiene tres katas: Kamate-sanchin, Naihanchi y Patsai.

KOBAYASHI-RYU: Este estili, por su parte, fue creado en el año 1920 por Shôshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Este nombre en okinawense es Shaolin o pequeño bosque. Un alumno de Chibana crea el estilo TOZAN-RYU.

KUSHIN-RYU: Fue creado en el año 1937 gracias a Kensei Kinjo, en Osaka. Luego un discípulo suyo conocido como Shintaro Yoshizato introduce el estilo en Okinawa en 1960.

KOJO-RYU: Igualmente fue creado en Okinawa. Es una especie de creación familiar, el fundador de la tradición fue Kojo-Uekata, quien estudió en China diferentes formas de lucha, para luego volver a Okinawa y continúa enseñando el kempo chino. Posee seis katas a manos desnudas: Haku-ryu (dragón blanco), Hakko (tigre blanco), Hako-Tsuro (garza blanca), Ten (cielo), Ku, Chi (tierra) y dos katas con armas.

KOEIKAN-RYU: Este método se creó en el año 1952 por Eizo Onishi. El nombre que recibe Significa templo del honor. Las caractrerísticas son el respeto al honor, coraje, humildad, autodisciplina, etc. Los Kata son de Nahate y del Shorin-ryu. Cree en el combate al contacto, pero con protecciones de seguridad.

MATSUBAYASHI-RYU: Es la escuela del bosque de pinos. Fue creada en el año 1947 por Shôshin Nagamine. En este estilo se encuentran muchos katas que se mantienen en su forma original. Influencia de Tomari-te y Shuri-te. El actual representante es Takayoshi Nagamine hijo del fundador, aunque este último todavía vive.

MUSHINDO-RYU: Se creó gracias a Ryusho Otomo en Okinawa en el año 1950. Este método de enseñanza busca estudiar el Uechi-ryu y el Pangai-Noon, el boxeo chino ancestro del Uechi-ryu.

NANBU-DO: Por su parte, fue creado en el año 1978 por Nanbu Yoshinao. Pionero del Karate en Francia crea a principio de los años 70 el SANKUKAI, pero “para ir más lejos” (como dice él) crea el Nanbudo.Es un estilo original, Nanbu nos dice: “Había creado el Sankukai… Pero para ir más lejos, he creado el Nanbu-do. He buscado evitar emplear la fuerza y acumular energía interna; crear armonía por los movimientos circulares… Él circulo acumula energía. Absorbe la fuerza del contrario y la asocia a la nuestra… Esta forma equilibrada y natural es la base del Nanbu-do, es el karate más allá del karate”.

OYAMA-RYU: Este fue creado por Shigeru Oyama. Alumno de Matsutatsu Oyama. Introduce el Kyokushinkai en los EEUU y Canadá. En los EEUU crea su propio estilo, basado en el Kyokushin kai.

REMBUKAI: Esta se refiere más o menos a una asociación para el entrenamiento de las artes marciales. Fue fundado en el año 1940 en Tokio y primeramente se llamaba Kanbukan (que quería decir, lugar de entrenamiento de las artes marciales coreanas). Su fundador fue un maestro de escuela coreano llamado Geka Yung. En el año 1949, mientras tanto, este maestro vuelve a Corea. Otro maestro que trabajó sobre este método, fue Hiroyasu Tamae nacido en 1906. Este fue alumno de Shiroma Gukusuma. Tambien entrena Kempo chino en Pekin, en Okinawa el Nahate y el Bo. Este maestro es el que más influencia ha tenido en el desarrollo del Rembukai.

En el 45 dos jóvenes, Norio Nakamura 4º dan en Kempo y 2º dan de Judo, y Minuro Okamoto comenzaron a estudiar en el Kanbukan y se convirtieron en líderes del Rembukai. En 1964 junto con Kiokai, Wado-ryu, Shito-ryu, Goju-ryu y Rengokai son las seis primeras organizaciones reconocidas por la Federation of all-Japan Karate-do Organizations.Sus competiciones son al contacto y con protecciones. El primer campeonato de fue realizado en Tokio en el año 1954. Es introducido en España por Takayuki Hori, actualmente en España sólo se practica en Galicia, en un circulo muy reducido y totalmente descafeinado.

RYU-KYU-SHORIN-RYU: Creado en Okinawa por Seijin Inamine, Ryusho Goya, Kojun Nakishi, Hiroshi Shinya y Soko Toguchi. Fueron alumnos del fundador del SHIMABUKU SHORIN RYU.

RYUEI-RYU: Un método originado en Okinawa gracias a las labores realizadas por Nakaima Kenko (1911-1990). Se basa en enseñar también el manejo de todas las armas tradicionales de Okinawa. Desarrolla una forma de competición al contacto, pero con protecciones anatómicas. Un discípulo de Nakaima es Sakumoto Tsuguo 3 veces campeón del mundo de katas en el seno de la WUKO.

SEIDO-KAN: Se orginó en Tokio por Kazuyoshi Ishii. Este es descendiente del Kyokushinkai. Los torneos de Seidokan reúnen en Japón regularmente, entre 10 y 15 mil personas. Los combates tienen lugar sobre un ring, en kimono y al K.O. Los campeones son superestrellas.

SEIDO-JUKO: Fue creado en el año 1976 por Nakamura Tadashi en Estados Unidos. Se centra en entrenar el Kyokushinkai y propone el sistema de grados en los Kius como se conoce actualmente. En el año 1965 supera la prueba de los 100 combates. Se separa de la Kyokushinkai y funda The World Seido Karate Organization. El combate es como el de la Kyokushinkai, pero con protecciones.

SHINDO-SHIZEN-RYU: Se creo en el año 1934 en Japón por Yasuhiro Konishi. Discipulo de Funakoshi y de Choki Motobu.

SHIDOKAN: Se creó en el año 1981 en Tokio por Yoshiji Soeno. Fue alumno de la Kyokushinkai. Los combates se desarrollan en un ring y las reglas son parecidas al Kyokushinkai.

SHIROMA SHITO-RYU:Es un método que nació en Okinawa por Shiroma Shinpan. Características de Naha-te y Shuri-te. Los kata del estilo son los 5 pinan, 3 Naihanchi, Kusanku Dai y Sho, Sanchin y Chinto.

SHAOLIN-MON KARATE DO: Mientras este, fue fundado por Kenji Tokitsu en 1983, en Francia. Busca la eficacia en combate. Integra en su estilo el Tai-Chi, el Da-Cheng y el Chi Kung.

SHITO-RYU: Creado por Kenwa Mabuni en 1929. Recibe la enseñanza de Anko Itosu por Shurite y de Kanryo Higaonna por el Nahate. Del Shurite saca la rapidez, el shuto uke y el kakete, del Nahate la potencia, la fuerza del tanden, la musculación especifica. El kata Sanchin es muy representativo de esta escuela. Este estilo comprende tres aspectos: Shin, Gi, Tai (el corazón, la técnica, el cuerpo). Hay que buscar un justo equilibrio entre estos tres aspectos. La característica más importante del estilo es la fidelidad a las formas originales. Se trabaja con armas, se parte de la base de que si se conoce el manejo, es más fácil defenderse de ellas. Este estilo se dividió en varios grupos, los más representativos son: Grupo Kenei Mabuni, grupo Eiji Ogasahara, grupo Tani (Tani-Ha-Shito-Ryu ó Shukokai), grupo Tsuneyoshi Ogura (Genbukai), grupo Teruo Hayashi (Hayashi-Ha-Shito-Ryu) y el Seishin-kai (Motobu-Ha-Shito-Ryu). El actual gran maestro es Kenei Mabuni, hijo del fundador.

SHUKOKAI-RYU: Se creó en 1948 en Japón por Chojiro Tani. Discipulo de Kenwa Mabuni. También llamado Tani-Ha-Shito-Ryu. Estilo muy dinámico volcándose en la eficacia en la competición (no de contacto).

SHOBAYASHI-RYU: Por su parte, se creó en Okinawa por Kyan Chotoku. Los principales alumnos de Chotoku fueron: Nakazato Joen fundador del Shorinji-Ryu, Shimabuku Tatsuo fundador del Isshin-Ryu, Nagamine Shôshin fundador del Matsubayashi Ryu y Shimabuku Eizo fundador del Shimabuku Shorin-Ryu.

SHORINJI-RYU KENKOKAN: Creado por Kori Hisataka en 1946. Crean el Koshiki karate, combaten con protecciones en el pecho y en la cabeza, las manos sin guantillas.

SHOTOKAI: Esta modalidad del karate, se creó por Egami al separarse del Shotokan. Él se considera el heredero del karate de Funakoshi. Dice que el karate de la JKA se aleja en dirección opuesta de las enseñanzas del maestro. Se caracteriza, porque no acepta la competición, pue se reza la filosofía de que tales prácticas van en contradicción con el espíritu del karate-do. Su práctica genera un trabajo de fuerza y crispación contra lo que practicaba Funakoshi, que por ejemplo daba el suki en descontracción. El maestro Egami dice lo siguiente: “si el cuerpo es limitado, su espíritu puede ir más lejos”. Las posturas son muy bajas, descontracción total, hay que actuar naturalmente. Los Kata son los mismos que en Shotokan, los encadenamientos fluidos, sin interrupción. El maestro muere en 1981.

SHOTOKAN: Shotokan, por su parte es la designación del dojo de Funakoshi. Es el estilo más extendido. Su popularización se dio gracias al trabjo que realizó el hijo de Funakoshi, Yoshitaka. Los más grandes maestros actuales han pasado por el Shotokan antes de crear sus propios estilos, Ohtsuka (Wado-Ryu), Egami (Shotokai), Oyama (Kyokushinkai). Se trata basicamente de un estilo con grandes conflictos internos, unos alumnos seguían a Funakoshi (Egami, Kamata, Obata) y otros a su hijo más partidario de la linea física y deportiva, esta línea es encabezada por Nakayama, considerado el padre del Shotokan. Actualmente la JKA tiene instructores en los cuatro rincones del mundo. La J.K.A. (Japan Karate Association) tiene numerosas escisiones, pero la más importante es la SKI, dirigida por Hirokazu Kanazawa. Este maestro ha introducido el Tai-Chi en el Shotokan, ha vuelto a las fuentes del arte, se interesa por otros estilos como el Goju-Ryu.

SHORIN-RYU (SHAOLIN-RYU): Fe creado por Eizo Shimabuku hermano del fundador del Isshin-Ryu. Se trata de un estilo genérico que engloba varias tendencias diferentes, dentro de este están el Shotokan y el Shito-Ryu. Tiene tres ramas principales: Sakunai Hayashi-Ryu, Kobayashi-Ryu y Matsubayashi-Ryu.

Igualmente existen otro métodos de enseñanza que destacamos acá:  SHORINJI-RYU, fundado por Joen Nakazato en 1952; SHOBAYASHI-RYU, por su parte, creado por Chotoku Kyan; SUKUNAI HAYASHI-RYU,creado en Okinawa por Hohan Soken. Se llama también HAKUCHO-RYU; TOZAN-RYU, Fundado por Shinsuke Kaneshima.

SUKUNAI HAYASHI-RYU: En okinawense Shaolin o lo que es lo mismo pequeño bosque, fue creado en el año 1920 por Shôshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Un alumno de Chibana crea el estilo Tozan-Ryu.

UECHI-SHITO-RYU: Creado por Uechi Kanei (no confundir con el fundador del Uechi-Ryu). Discipulo de Kenwa Mabuni. Actualmente es considerado como un estilo de Kenpo.

UECHI-RYU: Se crea por Kanei Uechi entre 1942 y 1945 . Se inspira en el estilo chino Pan Gai Num (heredado de su padre Kambun Uechi) inspirado a su vez en el boxeo del tigre, la grulla y del dragón, nunca emplea la mano cerrada. Kambun Uechi solamente enseño tres katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Su hijo Kanei crea nuevos bunkai e introduce otros katas. Los katas actuales son: Sanchin, Kanshiwa, Kanshu, Sochin, Sesan, Seiryu, Kanchin y Sanseryu.

Imagen

tipos de karate
el karate es una disciplina deportiva completa.
tipos de karate
las modalidades del karate son diversas.
tipos de karate
Desde una edad temprana se implementan distintas modalidades en el karate.

Vídeos

Te presentamos unos vídeos relacionados a las distintas modalidades que ofrece la disciplina deportiva del karate, esperamos los disfrutes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.